
El primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se ha desarrollado hoy martes con normalidad en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 292 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 26 centros de Sevilla y su provincia hasta el jueves 13 de septiembre. Los alumnos y alumnas han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.
En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento de “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja y una columna de opinión del diario El País titulado “Libros y mojas” firmado por el profesor de universidad Víctor Lapuente Giné el 2 de enero de 2018. A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En este caso, los textos objeto de análisis han versado sobre los animales domésticos y la subasta de las hojas en las que Albert Einstein escribió sobre la felicidad. Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos y alumnas han podido elegir entre “Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812” y “El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978”.
La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 12 de septiembre con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. También mañana miércoles y hasta el jueves 13 comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.
De los 292 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 170 son mujeres (58,2%) y 122 son hombres (41,7%). De ellos, 153 estudiantes se presentan a ambas fases; 109 alumnos y alumnas se presentan únicamente a la Fase de Admisión; mientras que 30 se han matriculado solo en la Fase de Acceso. Por otra parte, 274 alumnos y alumnas provienen de Bachillerato (93,8%) y 18 de Ciclos Formativos de Formación Profesional (6,1%). Además, el 57,8% del alumnado proviene del Bachillerato de Ciencias, el 38,5% del de Humanidades y Ciencias Sociales y el 3,7% de Artes.
En la Universidad Pablo de Olavide, tras la Tercera Adjudicación de plazas de la Primera Fase – quedando aún pendiente una Cuarta Adjudicación- quedan plazas libres en los grados de Análisis Económico, Finanzas y Contabilidad, Geografía e Historia y Humanidades. Por otra parte, el Centro San Isidoro adscrito a la UPO dispone de plazas libres en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Comunicación y Comunicación Digital, Comunicación Digital y Derecho.