Institucional

El catedrático de Derecho Penal de la UPO Francisco Muñoz Conde recibe la medalla Cesare Beccaria

Otorgada por la Sociedad Internacional de Defensa Social

Francisco Muñoz Conde sentado a la derecha tras recibir el reconocimiento.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Muñoz Conde, ha sido reconocido con la Medalla Cesare Beccaria, el más alto galardón otorgado por la Sociedad Internacional de Defensa Social, en el marco de la celebración en la Universidad de Salamanca del Congreso Internacional “Problemas actuales del Derecho Penal”.

El acto ha estado presidido por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, y el catedrático de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. La laudatio ha sido realizada por Luigi Foffani, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Módena.

El Congreso Internacional “Problemas actuales del Derecho Penal”, enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino, tiene como objetivo debatir a lo largo de las dos jornadas aspectos como los límites coercitivos del Estado, el terrorismo, la delincuencia económica o la criminalidad organizada.

Francisco Muñoz Conde ha abierto el congreso, inaugurado por el rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega, con la conferencia inaugural “La tortura en relación con la actualidad del pensamiento de Beccaria”.

Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide (actualmente jubilado). Formado en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Múnich, fruto de su actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Así, Muñoz Conde también ha recibido el Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia. Por otra parte, el catedrático de la UPO es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Asunción-Paraguay; Católica de Porto Alegre (Brasil); Lusiadas de Lisboa; y Castilla La Mancha, Toledo, y Salamanca (España).

27 de junio – 19:30 h