Institucional

Francisco Muñoz Conde, Doctor Honoris Causa por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide recibe las llaves de la Ciudad de Panamá y la condecoración internacional al mérito del Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá

Francisco Muñoz Conde

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Muñoz Conde, ha sido investido Doctor Honoris Causa por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua, en un acto presidido por el rector de la institución Mario Houed Vega.

La laudatio ha sido pronunciada por el vicerrector de Investigación, Manuel Vidaurri Aréchiga, primer discípulo de Muñoz Conde en América Latina. Tras el acto de investidura y juramento, el catedrático de la UPO ha pronunciado el discurso doctoral “El derecho penal en tiempo de cólera”.

Durante la ceremonia, la vice alcaldesa del Distrito de Panamá, Raisa Banfield, ha entregado a Francisco Muñoz Conde las llaves de la Ciudad de Panamá y el ministro de Seguridad Pública de la República de Panamá, Alexis Bethancourt Yau, le ha concedido la máxima “Condecoración internacional al mérito del Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá”.

El Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua, otorga al catedrático de la UPO Francisco Muñoz Conde el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento de su destacada trayectoria académica y su extensa y sólida producción científica en Europa, América Latina y Asia. Su contribución científica ha permitido la construcción de una cultura jurídico-penal humanista e innovadora, así como el desarrollo de la dogmática penal iberoamericana, orientada al objetivo de alcanzar una justicia penal respetuosa de la dignidad humana.

Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide (actualmente jubilado). Formado en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Múnich, fruto de su actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Así, Muñoz Conde también ha recibido el Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia; ha recibido el Premio Internacional Silvia Sandano otorgado por la Universidad La Sapienza de Roma y ha sido reconocido con la Medalla Cesare Beccaria, el más alto galardón otorgado por la Sociedad Internacional de Defensa Social. Por otra parte, el catedrático de la UPO es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Asunción-Paraguay; Católica de Porto Alegre (Brasil); Lusiadas de Lisboa; y Castilla La Mancha, Toledo, y Salamanca (España).

Curso 2024/25