Institucional

Estudiantes de Secundaria conocen parte de la geodiversidad sevillana de la mano de profesores de la UPO

En colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y con el IES Mariana Pineda de Montequinto

Estudiantes del IES Mariana Pineda de Montequinto junto con profesores de la UPO y del centro.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide Inmaculada Expósito Ramos, Luis Villagarcía Saiz y Juan Carlos Balanyá Roure han realizado esta mañana un recorrido entre la Cuenca del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla con un grupo de 50 estudiantes de Secundaria del IES Mariana Pineda de Montequinto para mostrarles la geoodiversidad de parte de la provincia y su influencia en la diversidad paisajística, biodiversidad y actividad antrópica.

Asimismo, con esta actividad divulgativa, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el IES Mariana Pineda de Montequinto, el alumnado, también acompañado por dos profesores de Biología del centro, ha podido iniciarse en la adquisición de competencias prácticas como el manejo de lupas, brújulas de geólogo, mapas topográficos y geológicos, etc.

Durante el recorrido, que se ha centrado en el sector de Lora del Río, concretamente en el entorno de la Ermita de Setefilla, los profesores han explicado la diferenciación de las unidades de paisaje del norte de la provincia y su relación con las unidades geológicas. Asimismo, han estudiado la vinculación entre estas unidades geológicas y los diferentes usos del suelo, y han determinado, mediante las características de las rocas observadas, lo medios sedimentarios (marinos y continentales) que están representados. Finalmente, han analizado la evolución geológica del sector, desde la creación de una cuenca marina hace 15 millones de años hasta la instalación de la cuenca fluvial del río Guadalquivir.

27 de junio – 19:30 h