Institucional

La Fundación Universidad Pablo de Olavide aprueba el presupuesto y el plan de actuación para 2019

Además, se ha presentado la memoria académica del curso 2017/2018 con un total de 2.498 prácticas en empresas, 62 títulos propios y numerosas actividades de empleabilidad y emprendimiento

Reunión del Patronato, presidida por el rector de la UPO, Vicente Guzmán

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha aprobado su presupuesto y el Plan de Actuación para el próximo año. Además, durante la reunión la Fundación ha presentado también la memoria académica correspondiente al curso 2017/2018 y el avance de cierre de cuentas anuales del ejercicio 2018.

Durante el pasado curso académico, cerca de 2.500 estudiantes y titulados de la Universidad Pablo de Olavide hicieron prácticas en empresas y entidades. En concreto, la Fundación Universidad Pablo de Olavide gestionó un total de 2.498 prácticas en empresas, de las cuales 2.096 corresponden a prácticas curriculares o regladas de grado y postgrado y 402 son prácticas extracurriculares de estudiantes.

Con respecto a la Formación Permanente, la Fundación ha gestionado un total de 100 títulos propios, con un porcentaje de éxito en la ejecución del 62%, habiendo participado un total de 1.215 estudiantes. Ello ha supuesto un incremento del 10% en las acciones formativas ejecutadas, y del 14% en el total de la matriculación. Además, se han realizado 7 actividades formativas específicas en las que han participado 255 estudiantes más y dos actividades de formación in company, con 26 personas.

Además, la Fundación ha gestionado 108 ofertas de empleo de 79 empresas, a través de las cuales se han ofertado 446 puestos de trabajo; asimismo se han impartido 34 talleres sobre empleabilidad y emprendimiento en los que han participado 484 universitarios y se han organizado actividades como la inauguración del ‘CADE y Espacio de Coworking’ en el campus de la Universidad Pablo de Olavide; la X edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Emprendedores de la UPO con 77 proyectos presentados, 50 más que en la edición anterior; la I edición del Climatón de Sevilla o la II edición de Ideas Factory, evento en el que participaron 38 estudiantes y se generaron nueve proyectos emprendedores.

Por último, la Fundación también ha trabajado durante el pasado curso académico en otros servicios como la oferta formativa de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, el servicio a los estudiantes extranjeros a través del Centro Universitario Internacional, el proyecto social de la Residencia Universitaria Flora Tristán o la promoción del deporte y la vida saludable a través del Servicio de Deportes, y ha financiado la convocatoria de ayudas al estudio para estudiantes con situaciones económicas desfavorables o los premios al rendimiento académico de la Universidad.

Con respecto al presupuesto para el próximo año, la Fundación ha incrementado el gasto un 5,81% y los ingresos un 4,03%. Por otro lado, se incrementará la aportación de la Universidad Pablo de Olavide para dar cobertura a nuevos encargos como el posicionamiento de la UPO en Sevilla a través de su nueva sede universitaria Olavide Sevilla-centro, situada en la calle Laraña.

También para el próximo año, el Patronato ha acordado seguir trabajando en las actividades ya consolidadas de esta entidad e impulsar nuevas iniciativas y proyectos que complementen la formación de los universitarios y favorezcan su futura inserción laboral.

Además de Vicente Guzmán Fluja, rector de la UPO, que ha presidido la reunión del Patronato, han asistido Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social de la UPO; David Naranjo Gil, vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO; José María Seco Martínez, secretario general de la UPO; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento; Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente; Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura, y Compromiso Social; Isabel Victoria Lucena Cid; vicerrectora de Internacionalización; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación;: Pedro González-Velasco Calderón, coordinador general de la Fundación UPO y Manuel Antonio Gálvez Rodríguez, de UGT en representación del Consejo Social de la UPO.

Curso 2024/25