Institucional

La UPO participa en la XII Reunión de la Red Otri de las Universidades Públicas celebrada en Jaén

Esta reunión anual forma parte del programa de buenas prácticas en materia de transferencia de conocimiento que la Red OTRI Andalucía (ROA) lleva a cabo desde sus inicios

Imagen de una de las ponencias de la en la XII Reunión anual de la Red OTRI Andalucía.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide participó los días 14 y 15 de noviembre en la XII Reunión anual de la Red OTRI Andalucía (ROA) celebrada en Jaén y organizada por la Universidad de Jaén a través de su OTRI, en colaboración con el resto de las OTRI andaluzas, miembros de la Red OTRI Andalucía (ROA).

Esta reunión anual forma parte del programa de buenas prácticas que la ROA lleva a cabo desde sus inicios. Este año, con el lema ‘Corazón+Razón para avanzar juntos’, ha reunido a directores y técnicos OTRI que han podido participar en un amplio programa de trabajo. En concreto, ha contado con la presencia de actores influyentes del Sistema de Innovación. Es el caso del empresario Carlos Moro González, fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ejemplo de empresario con perfil innovador dentro del sector vinícola que, gracias a una integrada estrategia de I+D, está introduciendo productos de gran valor en el mercado, derivados del vino.

Hay que destacar también la presencia de María Luisa García García, presidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels Networks, que dio las claves para que las Empresas de Base Tecnológica, surgidas de la comunidad científica, tengan valor para los posibles inversores; o de José Luis Liébana Cárdenas, director general de Systemic Innovation, que habló de su experiencia con los gobiernos vasco y de Aragón en la promoción Industrial de Cátedras de Empresas.

Se abordaron también con diferentes expertos otros temas como la protección de la propiedad industrial o los aspectos societarios esenciales de las Empresas de Base del Conocimiento (EBC). Temas de gran interés para una función OTRI cada vez más profesionalizada.

La Junta de Andalucía ha estado presente en el programa. Por un lado, Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, puso de manifiesto la Estrategia, a corto-medio plazo, en materia de Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía en base a lo aprobado en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020. De otro lado, Francisco Manuel Solís Cabrera, secretario del PAIDI y de la Fundación Descubre, moderó una mesa redonda en la que se abordó el papel de la OTRI en la puesta en marcha y mantenimiento del actual ecosistema de Divulgación Científica en Andalucía, coordinado por la Fundación Descubre, con el apoyo de la FECYT.

Con este programa, estas jornadas han conseguido un año más fortalecer los vínculos entre las oficinas de transferencia que forman la Red OTRI Andalucía.

La Transferencia de conocimiento en Andalucía

La transferencia del conocimiento generado por las universidades y centros públicos de investigación a las empresas es un elemento clave para el desarrollo económico de una región. Así lo entiende la Comisión Europea que en su Recomendación de 2008 (C (2008)1329) identifica la transferencia de conocimiento como herramienta esencial para generar beneficios socio-económicos, y debe ser considerada como una misión estratégica y prioritaria de los Estados.

En este sentido, promover y facilitar la transferencia del conocimiento y de los resultados de investigación desde los organismos públicos de investigación y las universidades, colaborando con los distintos agentes del entorno productivo y social, ha sido la razón de ser de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación desde su creación.

Las OTRI nacieron a finales de 1988 como estructuras para fomentar y facilitar la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas, tanto en el marco nacional como europeo. Años más tarde, por orden de 16 de febrero de 1996, publicada en el B.O.E. de 23 de febrero, se les otorgó carácter oficial con la creación de un Registro Oficial de OTRI en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

En lo que respecta a las universidades andaluzas, si bien sus oficinas de transferencia trabajan en red desde sus comienzos, con la creación de la Asociación de las Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) se da un paso más en la necesaria colaboración entre las universidades para conseguir una plataforma común de valorización y dinamización de la transferencia del conocimiento y la tecnología.

Así pues, en 2007 el Pleno de la AUPA aprueba la estructura y funcionamiento de la Red OTRI Andalucía (ROA), como Grupo de Trabajo Permanente enmarcado en la Comisión Sectorial de I+D+I. Su principal objetivo es DINAMIZAR y propiciar la orientación de las actividades de I+D universitarias hacia los intereses tecnológicos del entorno social y económico. En definitiva, VALORIZAR y difundir el papel de las universidades andaluzas, como elementos esenciales dentro del Sistema Regional de Innovación.

El próximo año 2019, será la Universidad Pablo de Olavide la anfitriona y encargada de organizar, en colaboración con la ROA, la XIII Reunión anual de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades andaluzas.

Fuente OTRI.

Curso 2024/25