Institucional

La profesora de la UPO María José Parejo, premiada con el segundo accésit del Premio García Goyena

Por su trabajo “¿Mujer, pluralismo religioso e igualdad de género?: desafío jurídico en el siglo XXI en España”

La profesora de la UPO María José Parejo recogío el premio de manos de Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED.
La profesora de la UPO María José Parejo recoge el premio de manos de Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED.

La profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide María José Parejo, ha sido galardonada con el segundo accésit del Premio García Goyena, otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El premio le ha sido concedido a la profesora de la UPO por su trabajo “¿Mujer, pluralismo religioso e igualdad de género?: desafío jurídico en el siglo XXI en España”.

María José Parejo es Doctora en Derecho desde 2004. Desde marzo de 2012, Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado, en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Sus principales líneas de investigación (libertad religiosa, objeción de conciencia religiosa, laicidad, derecho eclesiástico del estado, derecho a la vida, eutanasia, consentimiento del paciente, derechos de las mujeres, alimentación y prescripciones religiosas, libertad religiosa y libertad de expresión y delitos de odio por cuestiones religiosas y de género) las ha desarrollado en el seno de variados grupos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas, estatales, autonómicas y locales adscritos al Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la UPO y como investigadora visitante en diversos centros de investigación extranjeros (Universidad de Messina- Italia, Texas Tech University- Lubbock- Texas- EEUU, Health Law and Policy Institute- Universidad de Houston- EEUU y St. Mary´s University School of law en EEUU). Los resultados de estos proyectos de investigación y estancias de investigación han sido difundidos en publicaciones de impacto como numerosas obras colectivas de gran calado en la doctrina nacional y extranjera. Es autora, entre otros trabajos, de 4 monografías y coautora de hasta 10 obras colectivas en las que ha participado siempre con algún relevante capítulo. Además de esto, también ha publicado artículos en revistas indexadas de su especialidad y otras áreas de conocimiento afines, dando muestra de la enorme interdisciplinariedad de sus investigaciones, de amplia difusión académica y profesional.

Su docencia ha abarcado, desde que iniciara su andadura como docente universitaria en el curso académico 1999/2000 hasta el presente curso académico, la impartición de clases en grados, dobles grados y másteres. Coordinadora del Máster de la Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde su inicio y coordinadora del Máster on line interuniversitario “Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad” desde el curso académico 2017/2018, en que comienza su andadura. Desde el 26 de junio de 2017 es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones en su calidad de Tesorera de dicha Sociedad y ha asistido a todos los Congresos Nacionales de dicha SECR desde el año 2002. Asimismo, ha participado en numerosos cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales como asistente y como ponente invitada.

Curso 2024/25