Institucional

La Universidad Pablo de Olavide recibe el ‘Premio Voluntariado 2018’ de Cruz Roja Española

En reconocimiento al voluntariado como actitud de compromiso y entrega a personas e instituciones que trabajan por los derechos humanos

La vicerrectora Elodia Hernández recogió el premio de manos del alcalde Juan Espadas.

La Universidad Pablo de Olavide ha sido galardonada por Cruz Roja Española con el ‘Premio Voluntariado 2018’ por su amplia y reconocida trayectoria en el fomento de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el compromiso social adquirido con la ciudadanía sevillana, y por su disponibilidad y apoyo a Cruz Roja Española en Sevilla.

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO Elodia Hernández León recogió ayer el premio en una gala que estuvo presidida por el alcalde de Sevilla Juan Espadas, y en la que también se reconoció la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo.

En palabras de Elodia Hernández, “para los voluntarios y las voluntarias de la UPO es un orgullo que una entidad del calibre de la Cruz Roja reconozca su labor. Y creo que para toda la comunidad universitaria que se identifique a nuestra universidad como una institución referente en solidaridad, derechos humanos y compromiso social, como se designa en este premio, debe ser una gran satisfacción porque nos sitúa en el camino de cumplir con los objetivos de una universidad abierta y comprometida con la sociedad”.

Imagen de todos los premiados.

La Universidad Pablo de Olavide es una institución comprometida con el voluntariado que apuesta por la formación en valores del alumnado, fomentando así la formación integral de la persona y contribuyendo a que sean ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad y con el medio que les rodea. Todas las acciones relacionadas con el voluntariado son coordinadas en la UPO por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, que cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales con una amplia experiencia en sus diferentes áreas de actuación, como son las acciones solidarias en los ámbitos local, autonómico, estatal e internacional, la formación, y la realización de análisis y estudios.

La oficina coordina la necesidad de ejercer voluntariado dentro y fuera de la comunidad universitaria, sirviendo de puente entre ésta y la sociedad, a través de los programas de intervención y la acción social que las asociaciones y ong´s demandan, de las campañas de sensibilización, la formación en materia de voluntariado, valores y cooperación y la elaboración de estudios a través del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, coordinado con la Agencia Andaluza de Voluntariado y con la colaboración de todas las universidades andaluzas.

Para Inmaculada Sancho, responsable de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO, “este premio reconoce nuestro trabajo tanto a nivel regional como a nivel nacional y, lo más importante, en nuestra propia universidad cada vez se valora más nuestro trabajo y cada vez son más los voluntarios que quieren participar de actividades solidarias de alguna u otra forma. Todo esto se traduce en que cada vez se nos hace más fácil ‘convencer’ a nuestra comunidad universitaria de la importancia y del valor de la solidaridad como transformador social”.

Desde su creación en el año 1999 como la primera entidad andaluza universitaria en apoyar la sensibilización y formación a la comunidad universitaria en materia de voluntariado, el número de personas voluntarias implicadas en la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide se ha ido incrementando, llegando a los más de 2000 a lo largo de estos 19 años. En la actualidad, la oficina ha participado en más de 200 actividades, programas y proyectos y ha colaborado, tanto en la esfera pública como en la privada, con más de 300 asociaciones, entidades y administraciones públicas.

La vicerrectora Elodia Hernández junto a las integrantes de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA UPO

Más de 400 estudiantes participaron el pasado curso en el Programa de Voluntariado de la UPO, una de las señas de identidad de la Universidad. A lo largo de este curso académico, los voluntarios podrán colaborar con más de 90 asociaciones y entidades de voluntariado para llevar a cabo acciones solidarias. Entre estas acciones se encuentra el acompañamiento a personas enfermas en hospitales, talleres de ocio y tiempo libre con drogodependientes, el programa de alojamiento compartido con personas mayores, campañas de donación de sangre, la recogida de alimentos, ropa y juguetes para las personas desfavorecidas, ayuda humanitaria, apoyo escolar con niños en situación de riesgo social, y programas con personas con diversidad funcional a través de distintas terapias.

Asimismo, la UPO es una entidad vinculada al Servicio de Voluntariado Europeo, siendo la única universidad andaluza acreditada para enviar y acoger a jóvenes voluntarios en el marco de este programa de la Comisión Europea. La Oficina de Voluntariado está acreditada en el programa Erasmus+ que aglutina todos los programas de la Unión europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, fomentando la cooperación entre el mundo educativo y el laboral.

Curso 2024/25