La UPO participa en el IV Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo

WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.56.07En su apuesta por promover la investigación especializada en temáticas de desarrollo, lucha contra la pobreza, desigualdad y cambio climático, la Universidad Pablo de Olavide, con el impulso del Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, ha participado hoy en el IV Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo, celebrado en el campus universitario de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba.

Bajo el título ‘La investigación sobre desarrollo frente a los límites de la globalización’, tiene lugar durante tres días  la cuarta edición del Congreso de la Red Española Estudios del Desarrollo’ que aborda, a través de tres sesiones plenarias y 14 líneas temáticas, la capacidad y las vías por las que la investigación, en el marco de los Estudios del Desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática: carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio, movilidades humanas, etc. En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

La participación de la UPO en este Congreso se ha materializado hoy en la mesa ‘Sistema de Cooperación internacional: actores, instrumentos, financiación y visiones alternativas de la cooperación’, que ha sido moderada por la vicerrectora de Internacionalización Isabel Victoria Lucena Cid y que ha contado con la presencia de varios investigadores vinculados a la Universidad, como Jesús Delgado, Imane El Rhomri, Alfredo Langa, y  Julián Cárdenas (investigador de la Universidad Alice Salomon de Berlín). Los profesores han analizado el enfoque de derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo, el género en la medición de la seguridad alimentaria de los hogares, los métodos cualitativos y participativos de investigación social, la acción social planificada o el análisis de redes como alternativa metodológica a las acciones de desarrollo, entre otros temas.

Curso 2024/25