Institucional

Distintos proyectos de emprendimiento social se dan a conocer en la Universidad Pablo de Olavide

‘Emprendimiento social en primera persona’ es el título de una jornada, actividad enmarcada dentro de la Cátedra Andalucía Emprende

¿Estás interesado en el emprendimiento social? ¿Conocer diferentes iniciativas puestas en marcha en este terreno? Si es así, la Universidad Pablo de Olavide acoge hoy desde las 9,30 un coffee en el espacio del CADE-UPO (edificio Alexander von Humboldt) sobre ‘Emprendimiento social en primera persona’, en el que los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las diferentes iniciativas que emprendedores han puesto en marcha en el ámbito social y compartir sus experiencias.

Porque el emprendimiento social tiene unas características que lo hacen diferente. Todas ellas son empresas que, con diferente tamaño, forma jurídica y ámbito de actuación, han utilizado el mercado para alcanzar un objetivo de cambio social. Y es que la creación de valor social puede entenderse como el fin último y la razón de ser del emprendimiento social, pero usando para ello herramientas y conceptos de empresas convencionales, guiadas por la creación de valor económico.

La ponencia inaugural de esta jornada ha sido impartida por David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, puesto desde el que ofrece asesoramiento en la puesta en marcha de proyectos innovadores. Colabora activamente tanto en el diseño de programas y metodologías formativas como en la impartición de formación en temas de economía social y emprendimiento colectivo.

David Pino ha estado acompañado por José Antonio Sánchez Medina, profesor de la UPO y director de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble, que promueve los valores de la economía social y del bien común, incidiendo en la intercooperación, la ética empresarial, la responsabilidad social y sobre la premisa de que la economía debe estar al servicio de las personas.

A continuación ha sido el turno de Gabriel Sánchez, técnico de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) regional. Desde esta organización representan al cooperativismo de trabajo en Andalucía, un sector que destaca por la generación de empleo estable y de calidad. Como agente social, ejercen la interlocución y defensa de las cooperativas de trabajo ante la Administración Pública, al tiempo que apoyan la cultura emprendedora, fomentando el autoempleo bajo el modelo de cooperativas de trabajo. En Faecta cuentan con una red de oficinas por todo el territorio andaluz que prestan asesoramiento y apoyo directo y personalizado.

A las 11,40 horas tomarán el relevo tres emprendedoras, quienes participarán en una mesa redonda sobre ‘Experiencias profesionales e innovación social’. Es el caso de Alma Serra, presidenta de Rumbos y de la Asociación Española de Educación Emocional. Rumbos, Recursos Educativos Especializados, es la primera cooperativa andaluza especializada en educación emocional y, además, pionera en la formación de docentes y psicoterapeutas.

Esta cooperativa está formada por un equipo de psicólogos, terapeutas y educadores que trabajan acompañando a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, en sus procesos para sentirse mejor y crecer personalmente.

Otra de las emprendedoras que contará su experiencia es Cosette Franco, socia cofundadora del método Mentoris, que propone una metodología de intervención integral para la mediación intergeneracional, especialmente dirigida a familias con hijos preadolescentes, adolescentes y jóvenes. Del mismo modo en que los modelos de familia han cambiado en los últimos tiempos, también lo han hecho el tipo de conflictos que se desencadenan en su seno, por lo que son necesarias nuevas fórmulas de resolución de conflictos como alternativa a procesos judiciales, algo a lo que Mentoris intenta dar respuesta.

Por último, participará Johana Gutiérrez, cofundadora de Entreenate, una joven empresa sevillana del ámbito del deporte y la nutrición que busca crear un movimiento de personas comprometidas con su salud y la del planeta, que promuevan un cambio social saludable y sostenible con el medio ambiente. Fomentan un estilo de vida activo a través con entrenamientos integrales en pleno contacto con la naturaleza, además de promover una alimentación más saludable y consciente a través de diversos talleres de cocina para acercar a la gente los pilares de una alimentación equilibrada y los últimos avances en nutrición.

Esta jornada de sensibilización, se enmarca dentro de la Cátedra Andalucía Emprende, iniciativa de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía que, a través de la Fundación Andalucía Emprende (FPA), financia con 20.000 euros anuales el despliegue de la estrategia de emprendimiento en las universidades andaluzas. Dirigida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y gestionada a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, las actividades de la Cátedra pivotan en torno a cuatro grandes bloques definidos desde la propia consejería: el fomento de la cultura emprendedora, la capacitación y formación, la investigación y la creación y desarrollo empresarial.

Curso 2024/25