Institucional

La UPO celebra esta semana las jornadas ‘Experimentación: Sociología y Política’

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán Fluja ha inaugurado estas jornadas que se celebran los días 28 y 29 de enero

El vicerrector de Investigación ha inaugurado el segundo día de las jornadas

El pasado lunes 28 de enero, el rector Vicente Guzmán Fluja inauguró las jornadas ‘Experimentación: Sociología y Política’, un evento cuyo objetivo es generar un espacio de conocimiento, intercambio y debate entre investigadores e investigadoras interesados en el campo de los experimentos sociales.

El rector estuvo acompañado en la inauguración por el catedrático de Sociología de la UPO Xavier Coller, coordinador de las jornadas y responsable del Grupo de Investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política, y por Francisco Linares, de la Universidad de La Laguna, coordinador de las jornadas y miembro del Comité de Investigación ‘Sociología Analítica’ de la FES.

Las jornadas, que se han celebrado los días 28 y 29 de enero, se han desarrollado a través de conferencias, mesas redondas y un taller aplicado cuyo eje vertebrador es el uso del método experimental en las Ciencias Sociales, un campo de interés creciente.

Así, este encuentro ha tenido como temática el estudio de mecanismos explicativos del comportamiento social y político a través de metodologías innovadoras en las Ciencias Sociales, especialmente, pero no de forma excluyente, la experimentación. Según los organizadores, el objetivo es, por una parte, dar la oportunidad a los investigadores y a las investigadoras de explicar sus proyectos, poniendo especialmente el énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos, antes que en los resultados finales que quizá no existen aún, y, por otra parte, proporcionar talleres formativos que faciliten un primer contacto a aquellos investigadores e investigadoras interesados.

Mariano Torcal

Por otra parte, el evento ha contado con la intervención de Mariano Torcal, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), quien ha ofecido el martes 29 la lección magistral ‘Which cues shape preferences on policy issues? Experimental evidence on the role of partiesand leaders in cueing opinion’.

Las jornadas han incluido también un espacio, en forma de mesa redonda, para que los doctorandos expongan sus problemas de investigación, debatan y puedan recibir comentarios de otros colegas.

Más información y programa de las jornadas: https://eventos.upo.es/30066/detail/jornadas-de-experimentacion-en-sociologia-y-politica.html

27 de junio – 19:30 h