Institucional

Óscar Castillo reclama la refundación del estado en Nicaragua para conseguir justicia y democracia

Óscar Castillo, Vicente Guzmán y Mariano Reyes en la Biblioteca de la UPO

‘Nicaragua en la crisis de abril: hacia una refundación del estado’ es el título de la conferencia que el doctor Óscar Castillo Guido ha pronunciado hoy en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. Quien fuera decano de la de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica de Nicaragua es en la actualidad Asesor de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en Nicaragua y se encuentra exiliado en México. El Dr. Castillo ha sido presentado por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y por el director general de Formación e Innovación Docente de la Universidad, Mariano Reyes.

Óscar Castillo, que fue alumno de doctorado en la UPO, ha relatado en su conferencia la situación que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, fecha en la que estudiantes, campesinos, jubilados, empresarios y antiguos participantes de la revolución sandinista que expulsó a Somoza salieron a la calle para protestar pacíficamente contra la reforma de la seguridad social. Precisamente el jurista y analista político centroamericano ha remarcado la paradoja de que Ortega esté repitiendo en Nicaragua la historia que se vivió con el dictador derrocado en 1979. El país se encuentra controlado por una minoría que ha criminalizado las protestas de abril del año pasado, cuya represión ha causado más de 400 muertos y 1000 desaparecidos, denuncia el Dr. Castillo, mientras cierran periódicos y ONGs y ha sido declarado el estado de sitio para luchar contra un “golpe de estado blando” como lo califica el presidente Daniel Ortega.

En el coloquio que ha tenido lugar tras la conferencia, Mariano Reyes ha manifestado que “es necesario que se conozca la verdad para llegar a la justicia”, así mismo el profesor de la UPO ha lamentado que los medios de comunicación no informen de lo que está aconteciendo en Nicaragua. “Debemos ser partícipes de la solución y para ello hay que conocer el problema” ha declarado el rector Vicente Guzmán quien ha agradecido la presencia de Óscar Castillo en el campus y ha añadido que la Universidad Pablo de Olavide siempre mirará a América Latina y prestará sus aulas para contribuir a la democracia y la libertad.

Curso 2024/25