Institucional

Esta tarde, sesión teórico – práctica para conocer la biodiversidad en los huertos de la UPO

Actividad que se celebra en el marco del Proyecto Agua y Vida de CEI CamBio

Cartel 5 febreroLas actividades del Proyecto Agua y Vida de CEI CamBio continúan hoy martes 5 de febrero a las 16:00 horas con una sesión teórico – práctica donde los participantes podrán conocer la biodiversidad en los huertos sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

De esta manera, se realizará el muestreo del agua de las charcas artificiales que están en la zona de cultivo del Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis, junto a los huertos UPO, y se darán nociones para el reconocimiento de la biodiversidad, concretamente de los macroinvertebrados de agua dulce. Además de la identificación, se calcularán índices de biodiversidad.

Esta sesión práctica, es gratuita y abierta a todas las personas interesadas en participar, estará dirigida por Juan Matutano Cuenca “Matu” de Ecotono Sociedad Cooperativa Andaluza, secretaría técnica de Programa Andarríos.

El Proyecto Agua y Vida es un acercamiento, a lo largo de diferentes sesiones, a la relación entre la huerta y la biodiversidad asociada a las charcas mediterráneas y a otros recursos que la promueven como los refugios-nido, la comunidad de plantas silvestres, los muros de piedra, etcétera. De esta forma, se puede observar el efecto que producen sobre la riqueza agroecológica, la problemática asociada a una gestión adecuada del agua y sus efectos en la conservación de la biodiversidad. Para lograrlo, se han puesto en marcha dos pequeñas huertas -una en San Jerónimo y otra en la Universidad Pablo de Olavide-, que además sirven de aprendizaje de herramientas útiles para el estudio y el manejo de la comunidad de polinizadores y predadores naturales.

Este proyecto se desarrolla durante todo el curso y está abierto a cualquier persona interesada, puesto que uno de los objetivos finales del taller es hacer una guía de buenas prácticas en la huerta con sencillas mejoras para la conservación de los ecosistemas. La primera edición de este proyecto se puso en marcha durante el curso 2017/2018.

Más información e inscripciones: https://www.upo.es/ceicambio/?p=2487&lang=es

OLAVIDE EN CARMONA