Institucional

La Universidad Pablo de Olavide impone las becas a los 1609 estudiantes de máster que finalizan sus estudios

Este curso, 1609 estudiantes finalizan sus estudios de máster universitario en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide celebra hoy miércoles 26 de junio las ceremonias de clausura de los programas de máster universitario del curso académico 2018/2019. Al primer acto, que ha estado presidido esta mañana por el rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja, han asistido los alumnos y alumnas de los másteres en ‘Abogacía’; ‘Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas’; y Dobles Másteres en ‘Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil’ y en ‘Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías’.

Al acto también han asistido los directores de estos programas, José Antonio Colmenero, codirector del Máster en ‘Abogacía’ y de los dobles másteres; y Guillermo Domínguez y José Cepedello codirectores del Máster en Profesorado, junto a la coordinadora de la Especialidad de Formación y Orientación Laboral de dicho máster, María Esther Carrizosa, vicesecretaria general de la UPO, que han impuesto las becas a los estudiantes que han finalizado sus estudios. Estos dos títulos de postgrado, que cuentan con una gran demanda, son másteres habilitantes, necesarios para poder ejercer la profesión.

Este curso, 1609 estudiantes finalizan sus estudios de máster universitario en la Universidad Pablo de Olavide. A los actos de clausura que se celebran hoy asisten el alumnado egresado y sus familiares, así como miembros de las comisiones académicas de los programas de máster universitario.

En el acto celebrado esta mañana, el rector Vicente Guzmán ha felicitado al alumnado y ha recordado que “estamos en un momento en el que el conocimiento es tan volátil que el reciclaje de esta formación se hace indispensable para el ejercicio de las profesiones”. Vicente Guzmán ha destacado el papel de la Universidad en la formación de personas que sean capaces de vivir en sociedad: “Queremos personas libres, con criterio, que puedan elegir y pensar por sí mismas”.

Esta tarde continúan las ceremonias de clausura a las 18:00 horas en el Paraninfo, presididas por el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual, que estará acompañado por la directora general de Postgrado y Formación Permanente, Macarena Tejada, Enrique José Jiménez, director del Máster Universitario en ‘Finanzas y Banca’, y Sara Díaz, egresada del Máster de la UPO ‘Investigación en Gestión’. A las 20:00 horas, en el pabellón semicubierto, se celebrará la última de las ceremonias en un acto presidido por Miguel Ángel Gual acompañado por Macarena Tejada, Sara Martín y por Virginia María Martínez, directora del Máster Universitario en Intervención Social.

La Universidad Pablo de Olavide impartirá el próximo curso 2019/2020 un total de 50 programas oficiales de postgrado, que se dividen en 41 másteres y 9 doctorados, así como una oferta de formación permanente de hasta 120 títulos propios. En palabras de Miguel Ángel Gual, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, “hemos evolucionado el postgrado apostando decididamente por la eficiencia en la gestión pública, la calidad de nuestras enseñanzas, la excelencia docente e investigadora y el carácter multidisciplinar, la empleabilidad y el emprendimiento, la apuesta interuniversitaria y la internacionalización, la digitalización incremental y la oferta online”.

Así, la UPO presenta una oferta muy consolidada en diversos campos, en la que destacan, en primer lugar, los programas de biotecnología (sanitaria y medioambiental) o el dedicado a la ciencia y tecnología de aceites, todos ellos en estrecha colaboración con los centros colaboradores del CSIC y con un componente muy fuerte de especialización científica. En segundo lugar, la UPO renueva su apuesta por programas multidisciplinares en temáticas socio-ambientales como el cambio climático y los recursos hídricos, las ciencias sociales aplicadas al medioambiente, la biodiversidad, la agroecología, o la educación ambiental, entre otros. Todos ellos se nutren y retroalimentan también con las iniciativas del proyecto Campus de Excelencia Internacional CEI CamBio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

En tercer lugar, destaca el éxito de la oferta de títulos de doble máster con el eje central del máster habilitante en ‘Abogacía’, y que incluye la especialización en derecho de la contratación y responsabilidad civil o en derecho de las nuevas tecnologías. Por último, destaca la importante contribución de los programas en humanidades, como la apuesta interuniversitaria sobre el análisis histórico del mundo actual o los dedicados a la comunicación internacional o enseñanza bilingüe.

Respecto al proyecto UPOnline, en el curso 2019/20 se sigue apostando por aquellos programas que oferta la UPO en esta modalidad y que forman parte del presente y futuro de esta formación. Junto al máster online en ‘Ingeniería Informática’ que ha servido de piloto del proyecto, destacan los ya consolidados másteres en ‘Enseñanza del Español como Lengua Extranjera’, el de ‘Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico’, o las apuestas más recientes sobre las ‘Ciencias de las Religiones’ o ‘Historia y Humanidades Digitales’.

Por su parte, los esfuerzos en promover la empleabilidad de los egresados, así como sus competencias emprendedoras, son muy notables. Los títulos oficiales de la Universidad Pablo de Olavide cuentan con más de 450 prácticas curriculares al año y más de 81 extracurriculares, todas ellas en empresas y entidades de nuestro tejido productivo que ayudan a generar dinámicas de interacción público-privadas mutuamente beneficiosas y necesarias. Como ejemplo destacado se encuentra el máster en ‘Finanzas y Banca’, acreditado por la CNMV, que recibe el apoyo definitivo de las empresas y entidades sectorialmente vinculadas mediante programas de becas e inserción laboral.

La UPO, además, se caracteriza por sus alianzas de carácter interuniversitario e institucional, con más del 20% de sus programas impartidos en esta modalidad. El carácter internacional es, pues, una constante de los títulos de máster universitario de esta universidad. Así, en el último curso, han participado en los programas de postgrado más de 200 estudiantes internacionales de más de 35 nacionalidades, un 18% del total de nuevo ingreso, y con más de 50 profesoras y profesores de ámbito internacional que imparten docencia en los mismos.

En cuanto a los doctorados, estos programas están conformados por grupos competitivos que desarrollan líneas de investigación de excelencia en un campo científico. Para el próximo curso, son 9 los doctorados ofertados: ‘Administración y Dirección de Empresas’, ‘Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química’, ‘Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’, ‘Ciencias Jurídicas y Políticas’, ‘Ciencias Sociales’, ‘Estudios Migratorios’, ‘Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas’, ‘Medio Ambiente y Sociedad’ y ‘Neurociencias’.

Además, la UPO oferta 120 títulos propios. Estos programas, que se integran dentro de la oferta de Formación Permanente, tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Los títulos propios están diseñados en colaboración con profesionales y personal experto de diferentes entidades y empresas, pensados para responder de manera ágil y eficaz a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad.

Las solicitudes de preinscripción en el caso de los másteres universitarios, en segunda fase, se deben formalizar de manera online a través de la web de Distrito Único hasta el lunes 15 de julio de 2019.

Más información en www.upo.es/postgrado/