La Facultad de Derecho de la UPO obtiene la certificación AUDIT de la ANECA

AUDITLa Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide ha obtenido la certificación de la implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La facultad recibió la visita de los auditores de la ANECA el pasado mes de junio como último paso en el proceso de evaluación de su SGIC, culminando así un proceso que se inició en 2009 tras la certificación del diseño del sistema y que ha exigido la superación de rigurosos procesos de evaluación y auditorías externas, tanto a nivel del centro como a nivel de toda la universidad. El certificado tiene una validez de cuatro años prorrogables por idénticos periodos, condicionada a la superación de las actividades de seguimiento que anualmente debe llevar a cabo el centro, y que son evaluadas por la ANECA.

La obtención del sello de AUDIT certifica que el sistema de aseguramiento de la calidad está plenamente implantado en la facultad y resulta eficaz en su desempeño, estando orientado hacia la mejora continua de los procesos que permiten desplegar la política y objetivos de calidad tanto del centro como de sus títulos.

La Facultad de Derecho se une así a los otros cinco centros que ya contaban con esta certificación de calidad –las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Empresariales, Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior–y que obtuvieron recientemente la Acreditación Institucional por parte del Consejo de Universidades. En este sentido, la certificación de la implantación del SGIC supone el último requisito que el centro debía superar para optar dicha Acreditación Institucional, ya que la Facultad de Derecho cuenta con la renovación de la acreditación de todos sus títulos.

En palabras de Raúl Giráldez, delegado del rector para la Calidad en la UPO, “este logro colectivo refrenda el compromiso de la UPO por la calidad y nos mantiene como referente en este ámbito a nivel nacional. Además, la Facultad de Derecho ha contado con la dificultad agregada de ser el centro que más títulos imparte en nuestra universidad, con un total de 18 entre grados y dobles grados, lo que añade más mérito si cabe al extraordinario trabajo realizado por todas las personas implicadas”.

Por su parte, María Serrano Fernández, decana de la Facultad de Derecho, destaca el esfuerzo llevado a cabo por dicha facultad en adaptar su sistema de calidad a los parámetros del sistema AUDIT. “La obtención de este sello de calidad significa el reconocimiento de la autonomía del centro para gestionar la calidad de las titulaciones que imparte. Estamos muy orgullosos de este logro colectivo”, añade la decana.

ANECA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones contribuyendo a la consolidación del EEES y su rendición de cuentas a la sociedad.

Curso 2024/25