Institucional

La Universidad Pablo de Olavide contará con un presupuesto de 86,4 millones de euros en 2020

El equipo de gobierno de la UPO asume con las cifras aprobadas hoy los compromisos adquiridos con PDI y PAS, a nivel andaluz, lo que ha representado un importante ajuste en el resto de las necesidades estructurales de la Universidad, ante la insuficiente financiación que viene arrastrando del ejercicio precedente

Amparo Rubiales y Vicente Guzmán en la sesión del Consejo Social celebrada hoy en el Rectorado

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por Amparo Rubiales, ha aprobado en la mañana de hoy viernes el presupuesto para el año 2020 de la Universidad, que asciende a 86.446.775 euros, un 4.93 por ciento más que el ejercicio anterior.

En lo referente a financiación básica procedente de la Junta de Andalucía la cifra es de 62.116.458 euros, lo que supone un incremento del 2,81 por ciento respecto a lo reflejado en el presupuesto de la UPO de 2019.  A esta cifra hay que añadir 1.745.449 euros para planes de excelencia. El 14 por ciento del presupuesto de ingresos, 12.231.543 euros, proviene de recursos propios de la Universidad.

Con estas partidas, junto al resto de la financiación, el equipo de gobierno de la UPO asume los acuerdos alcanzados con el personal docente e investigador y de administración y servicios, provocando un ajuste en el resto de necesidades estructurales de la Universidad, ante la insuficiente financiación que viene arrastrando desde el ejercicio precedente.

INGRESOS

El presupuesto recoge en el estado de ingresos, en concepto de operaciones corrientes, la estimación de 53.132.605 euros, que representan el 61 por ciento del total de los recursos. En esta partida se incluyen las tasas académicas y precios públicos de los servicios universitarios, que ascienden a 11.742.520 euros, un 13,58 por ciento del total, conteniendo esta partida la bonificación del 99 por ciento de matrículas, financiada por la Junta de Andalucía (2.250.000 euros). El resto corresponde, fundamentalmente, a transferencias de la administración autonómica.

En la agrupación de operaciones de capital, las estimaciones ascienden a 33.314.169 euros que representan el 38,53 por ciento del total de recursos. El origen de estos fondos es diverso, así, la estimación procedente de la Comunidad Autónoma asciende a 26.319.219 euros, mientras que la procedente del Estado, organismos autónomos y Unión Europea, asciende a 6.994.950 euros.

GASTOS

Los gastos de personal y acción social, recogidos en el capítulo primero, ascienden a 57.717.807 euros y suponen el 66,76 por ciento del total. Este capítulo recoge no solo la subida salarial pactada con los sindicatos a nivel estatal, sino todos los compromisos asumidos a nivel andaluz de recuperación de derechos. El capítulo segundo, de bienes corrientes y servicios, con unas previsiones de 13.929.780 euros, representa el 16,11 por ciento del presupuesto de gastos. El capítulo cuarto de transferencias corrientes, donde se recogen las aportaciones a institutos de investigación, becas y ayudas a Erasmus, asciende a 4.483.033 euros. Por último, destacar el capítulo sexto, de inversiones reales, donde se refleja todo el gasto en investigación e infraestructuras físicas con un importe de 9.606.365, un 11,11 por ciento del total.

En definitiva, con este presupuesto se pretende solamente mantener las necesidades estructurales al tener que afrontar una enorme carga de costes de personal. El ajuste cercano a 2.000.000 euros que se ha tenido que realizar, por la insuficiente financiación que viene arrastrando del ejercicio precedente, se ha producido en innovación tecnológica, gastos corrientes, infraestructuras y material inventariable, entre otros.

Curso 2024/25