Institucional

La Universidad Pablo de Olavide consolida su presencia en los principales rankings internacionales

Tanto el ranking de Shanghái como el de Times Higher Education sitúan a la UPO entre los mejores campus del mundo

Campus de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide ha consolidado en los últimos dos años su presencia en las principales comparativas que analizan los mejores campus del mundo. Así lo ha puesto de relieve recientemente un informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía que destaca como la incorporación de la UPO permite a Andalucía situar seis y ocho universidades entre las 900 y las 1000 mejores del mundo seleccionadas por el Ranking de Shanghái (ARWU) y por Times Higher Education (THE), respectivamente.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghái sitúa a la Universidad Pablo de Olavide en su última edición de 2019 entre los 900 mejores campus del mundo. Es la primera vez que la UPO aparece en este listado, de gran repercusión internacional y que recoge las principales universidades atendiendo a su excelencia científica, situándose en el rango 801-900. ARWU analiza 1800 universidades de los cinco continentes con indicadores especialmente exigentes para instituciones jóvenes y de poco tamaño, como premios Nobel y medallas Fields conseguidos por antiguos alumnos y profesorado.

No obstante, la Universidad Pablo de Olavide logró aparecer por vez primera en un ranking global de universidades un año antes. Times Higher Education situó a la UPO en el rango 801-1000 en el World University Rankings 2019 (publicado en 2018), posición que volvió a ocupar en la siguiente edición el pasado año, consolidando su puesto entre los mil mejores campus del mundo. El ranking elaborado por THE ha considerado 1258 universidades en su última comparativa.

En el tercer principal ranking analizado por el informe Posición de las Universidades Andaluzas en los Rankings Internacionales, el QS World University Rankings, únicamente tienen presencia de Andalucía las universidades de Granada y Sevilla, debido a que este listado concede una gran relevancia a la reputación institucional evaluada por encuestas de opinión, lo cual lo hace especialmente exigente para universidades jóvenes.

El SCIMAGO Institutions Rankings (SIR), otra de las clasificaciones incluidas en el informe de la Junta de Andalucía, ha publicado recientemente la edición 2020 de su ranking. La Universidad Pablo de Olavide ocupa la posición 648 a nivel global –la 453 teniendo en cuenta solo universidades– y la 105 en Iberoamérica. Esta clasificación, elaborada por Scimago Lab, analiza indicadores de investigación, innovación e impacto social.

> English Press Release

27 de junio – 19:30 h