Institucional

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en 8 indicadores del Ranking CYD

Es la tercera de Andalucía con indicadores de mayor rendimiento tras la Universidad de Granada y la de Almería según el ranking elaborado por la Fundación CYD

Ranking CYD 2020La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha hecho públicos esta semana los resultados del Ranking CYD correspondientes a 2020. En esta séptima edición del estudio se analizan 76 universidades españolas y 25 ámbitos de conocimiento en base a su rendimiento: mayor rendimiento relativo, intermedio o menor. La Universidad Pablo de Olavide obtiene en los resultados globales por universidades 8 de alto rendimiento, situándose tras las universidades de Granada (11) y Almería (9) en tercera posición entre las andaluzas.

Los indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones. En base a esta división, la UPO obtiene mayor rendimiento en tasa de graduación normativa y tasa de rendimiento de máster (dimensión enseñanza y aprendizaje); en publicaciones en abierto y número de postdoctorados por PDI (dimensión investigación); en la ratio de movilidad internacional de estudiantes y tesis doctorales defendidas por doctorandos extranjeros (dimensión orientación internacional); y en el porcentaje de estudiantes que han desarrollado prácticas y publicaciones científicas con empresas (dimensión desarrollo regional).

En esta séptima edición, las diez universidades españolas que tienen un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo son: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas y Deusto. Un indicador se considera de alto rendimiento si su percentil es superior a 66.

El Ranking CYD utiliza datos estadísticos de las universidades participantes y datos facilitados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del ​Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, tiene en cuenta datos bibliométricos obtenidos a partir de la Web of Science y datos de la Organización Europea de Patentes, facilitados por el U-Multirank, proyecto de la Comisión Europea en el que participa. La comparativa actualiza en cada edición algunos de los ámbitos de conocimiento que analiza; este año ha actualizado datos de seis ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación. Como novedad ha incorporado dos nuevos, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología.

Otra novedad relevante en esta séptima edición es la incorporación por primera vez de indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios. Para ello ha tenido en cuenta datos de graduados en el curso 2013/14 y su inserción laboral en 2015 y 2018, es decir, tras uno y cuatro años de su graduación. En el comunicado difundido para dar a conocer los resultados, la Fundación CYD informa que en los ocho ámbitos actualizados se distingue que en el transcurso del período mejoran los porcentajes de afiliación, el de contratos indefinidos (con la excepción de Historia y Ciencias de la Tierra/Geología) y el grado de adecuación al puesto de trabajo, pero sucede lo contrario en el porcentaje de autónomos que reduce su presencia (con la excepción de ADE, Sociología, Educación y Ciencias de la Tierra) en el total de afiliados.

Constituida en diciembre de 2002, la Fundación Conocimiento y Desarrollo tiene por objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar la conexión empresa-universidad. Su patronato está presidido por Ana Botín.

Más información: Ranking CYD 2020

Curso 2024/25