Institucional

Cerca de 1700 estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad en la UPO

El Campus de la Universidad Pablo de Olavide acoge la próxima semana la celebración de estas pruebas bajo exhaustivas medidas de prevención y seguridad por la COVID-19 / El número de matriculados se incrementa un 35% respecto al año pasado

La Biblioteca de la UPO es uno de los espacios donde se desarrollarán las pruebas.

A falta de una semana para que se celebre la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la Universidad Pablo de Olavide tiene todo preparado para acoger los días 7, 8 y 9 de julio a los 1690 estudiantes matriculados, un 35% más que el pasado año, que se presentarán a dichas pruebas y que proceden de 30 centros de Sevilla y provincia. Del total de los matriculados, 1340 se presentarán a la fase de acceso.

La UPO ha desarrollado durante estos meses un plan especial para adaptar la realización de la PEvAU a las circunstancias derivadas de la expansión de la COVID-19, habilitando nuevos espacios dentro del campus a fin de garantizar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y ampliando el personal necesario para la vigilancia y corrección de exámenes, así como para la limpieza y seguridad de los espacios.

La UPO ha desarrollado durante estos meses un plan especial para adaptar la realización de la PEvAU a las circunstancias derivadas de la expansión de la COVID-19

De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide ha duplicado el número de sedes respecto al pasado año, pasando de 2 a 4, ubicadas en grandes espacios del Campus como la Biblioteca y el Pabellón Deportivo (edificio 39), y en los edificios 11, 14 y 45. “La Biblioteca es uno de los lugares idóneos para realizar la prueba en estas circunstancias excepcionales, primero, por su espaciosidad, que permite dejar la distancia sanitaria recomendada, no solo en horizontal, sino en vertical, por sus altos techos; segundo, por la facilidad de organización que permiten sus dos amplias entradas y salidas diferenciadas, que evitan aglomeraciones en los llamamientos y salidas de los exámenes; y, tercero, por su apropiada ventilación”, declara Mercedes de la Torre, directora general de Acceso, Difusión y Captación de la UPO y coordinadora PEvAU-Covid en esta universidad.

Cada sede contará con un responsable y un secretario y en todo el proceso participarán aproximadamente 100 docentes, de los que 80 son correctores, a los que hay que sumar personal de administración y servicios que trabajará en el correcto desarrollo de la prueba.

Comunicación con los centros educativos y recomendaciones

El personal del Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado de la UPO ha mantenido una continua comunicación con los 30 centros educativos de Sevilla y provincia para responder las dudas de los estudiantes que realizarán las pruebas en esta universidad.

Además, la Universidad Pablo de Olavide ha elaborado y difundido un documento que recoge una serie de recomendaciones para el alumnado. Como norma general, los estudiantes deberán llevar puesta siempre la mascarilla durante su estancia en el Campus, siendo recomendable usar una por examen; no podrán prestar ni pedir prestado material; evitar aglomeraciones acudiendo solo o, en el caso de que sea necesario, venir acompañado de una persona; seguir las señales de circulación por el Campus; traer agua y alimentos de casa al estar cerradas las cafeterías; higienizar las manos con frecuencia con gel desinfectante propio o haciendo uso de los que habrá disponibles en los distintos espacios; y usar los aseos habilitados.

Respecto a la ubicación de las sedes, el alumnado sabrá con días de antelación cuál le corresponde y contará con puntos de información por todo el Campus donde podrá solicitar ayuda. Además, el estudiante deberá acudir al llamamiento del examen con puntualidad y guardar la distancia de seguridad con sus compañeros. Para ello deberá entrar y salir de las aulas y edificios por los puntos indicados, evitando de esta manera la formación de grupos y aglomeraciones.

Se ha duplicado el número de sedes respecto al pasado año, pasando de 2 a 4, ubicadas en grandes espacios del Campus como la Biblioteca y el Pabellón Deportivo

La entrada al aula se hará de forma directa y escalonada, siendo recomendable tener preparado el documento de identificación antes de entrar en el aula. Cuando nombren al estudiante, éste se aproximará a la puerta del aula donde mostrará dicho documento, después se sentará donde se le indique. Las bancas que se utilizarán están marcadas con un punto. Una vez localizado su sitio, deberá dejar su mochila bajo la mesa y escuchar las instrucciones de los docentes.

Cuando el estudiante termine su examen, deberá levantar la mano y esperar a que el docente lo recoja. Una vez que se le dé permiso, debe salir de la sede por el lugar indicado y dirigirse hacia la zona de llamamiento/descanso.

Todas estas recomendaciones estarán plasmadas en carteles distribuidos por todo el Campus, accesibles a través de las redes sociales de esta institución y en la web de la Universidad Pablo de Olavide, donde se pueden consultar la distribución de centros por sedes, calendario y toda la información relativa a las pruebas.

La UPO cumple así con las medidas de carácter sanitario y logístico plasmadas en el protocolo dictado por la Junta de Andalucía, que contempla exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y personal involucrado. “Desde un principio se ha mantenido un contacto continuo entre los implicados en todo el procedimiento en las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía”, sostiene Mercedes de la Torre. De hecho, los protocolos sanitarios y la organización de espacios se han ido adaptado a los continuos cambios de fase en la pandemia, lo que ha conllevado variaciones continuas en la planificación. “Todo sea por velar por la salud de nuestros alumnos y personal implicado en la prueba”, afirma la coordinadora PEvAU-Covid en la UPO, quien agradece “sus enormes esfuerzos a los profesores, personal de servicio de mudanza (traslado de mesas), infraestructura (prueba de aires), limpieza (desinfección de aularios), personal de biblioteca, auxiliares de servicio, personal del Área de Salud y Prevención, y el siempre dispuesto personal de la Unidad de Acceso y Admisión de esta universidad, que está trabajando sin descanso”.

 

Más información: 

Recomendaciones para estudiantes de la PEvAU frente a la COVID-19

Calendario Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad

Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado

Oferta académica de la Universidad Pablo de Olavide