Institucional

La UPO, entre las mejores 500 universidades del mundo en Humanidades, Ciencias Biológicas y Educación

WUR Ranking: ilustraciónTimes Higher Education (THE) ha publicado hoy los resultados del World Subject Rankings 2021, un índice con las mejores universidades del mundo considerando once disciplinas: Arte y Humanidades; Economía y Negocios; Medicina y Salud; Informática; Ciencias de la Educación; Ingeniería; Derecho; Ciencias Biológicas; Ciencias Físicas; Psicología; y Ciencias Sociales. Para construir este ranking THE ha evaluado datos de 1522 universidades. La Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las 500 mejores en Arte y Humanidades, Educación y Ciencias Biológicas. También aparece entre las mejores, a partir del puesto 600, en Ciencias Sociales y Economía y Negocios.

Para elaborar este ranking por disciplinas académicas, Times Higher Education ha considerado los mismos trece indicadores que emplea en su World University Rankings, en el que la UPO está entre las mil mejores del mundo, puesto 801-1000. Si bien estos indicadores sobre la docencia, la investigación, la internacionalización y la transferencia de conocimiento en las universidades son adaptados según las ramas analizadas. Así, en algunas como Humanidades y Ciencias Sociales la influencia de las citas bibliográficas tiene un peso menor en este ranking que se incrementa en otras como Medicina o Ciencias Biológicas. Además, THE establece un umbral mínimo de publicaciones científicas en los últimos cinco años (variable entre 100 y 500 según las disciplinas) y una proporción mínima de su personal académico dedicada a cada una para que una universidad tenga cabida en este ranking.

Las disciplinas en las que la Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las 500 mejores engloban las siguientes especialidades: en la rama de Ciencias Biológicas se han considerado Agronomía, Veterinaria, Biología y Ciencias del Deporte; Arte, Filología, Literatura, Historia, Arquitectura y Arqueología son las disciplinas que se han tenido en cuenta en el ranking de Arte y Humanidades; por último, los estudios sobre enseñanza del profesorado son la base en la rama de Ciencias de la Educación.

Times Higher Education edita el World University Rankings (WUR), uno de los principales rankings internacionales junto al ARWU (Ranking de Shanghái) y el QS Ranking. La particularidad de los rankings elaborados por THE radica en que evalúan el desempeño de las universidades teniendo en cuenta todas sus misiones: docencia, investigación y transferencia del conocimiento, sin olvidar la necesaria perspectiva internacional de las instituciones de educación superior.

Curso 2024/25