La Universidad Pablo de Olavide, entre las más transparentes de España

Obtiene 48 puntos de 54 posibles que la sitúan en la quinta posición en el ranking elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia

Informe de transparencia web universidades 2019El ‘Examen de transparencia 2019. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas’, publicado recientemente por la Fundación Compromiso y Transparencia, sitúa a la Universidad Pablo de Olavide entre las que obtienen un mayor grado de transparencia en la información aportada para la rendición de cuentas de su desempeño. Así, obtiene 48 puntos de 54 posibles, situándose en quinta posición y dejando de puntuar únicamente en dos de los indicadores analizados en esta novena edición del informe, que analiza la información publicada por 49 universidades públicas y 26 privadas.

La Fundación Compromiso y Transparencia evalúa en esta comparativa los esfuerzos de las universidades por difundir y publicar la información relevante, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada. De este modo, las clasifica como transparentes, translucidas u opacas. Para que una universidad sea calificada como transparente ha de obtener al menos 40 de los 54 puntos de transparencia, entre los que deben incluirse los indicadores de estados financieros e informe de auditoría. La puntuación obtenida corresponde a la evaluación de los 22 indicadores de información analizados, que van desde el personal docente y de administración, política y gobierno de la universidad, consejo social, demanda y oferta académica, datos económicos, composición del alumnado y rendimiento, tanto académico como en investigación.

En el informe 2019 la Fundación resalta como dato positivo el porcentaje de universidades públicas transparentes, que llega al 69% –frente a un 23% de las privadas–, y como aspecto a mejorar la información suministrada relativa al consejo social, indicador que obtiene el menor grado de cumplimiento en las universidades públicas, con un 35%.

Más información:
Fundación Compromiso y Transparencia: Examen 2019 de Transparencia en universidades

Curso 2024/25