Institucional

Encuentro entre el rector de la UPO y la nueva directora del Archivo General de Indias

El objetivo de la reunión es ampliar la colaboración entre las dos instituciones en distintas ramas del conocimiento, además de Humanidades

El rector de la UPO, Francisco Oliva, y la nueva directora del Archivo General de Indias de Sevilla, Esther Cruces Blanco.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha recibido esta semana la visita institucional de Esther Cruces Blanco, nueva directora del Archivo General de Indias de Sevilla, con objeto de estrechar la relación entre dos instituciones y ampliar vías de colaboración en el ámbito de la investigación, la divulgación y el conocimiento.

El propósito de la reunión es imprimir un carácter multidisciplinar a la relación entre las dos instituciones para trabajar de manera conjunta en diversas áreas de conocimiento, aprovechando las sinergias de colaboración creadas en el campo de las Humanidades, donde tradicionalmente, y de manera muy fructífera, se ha centrado la relación entre el centro documental y la Universidad.

Esta visita ha sido una de las primeras que ha realizado Esther Cruces Blanco en su nuevo cargo, que asume desde este mes febrero, tras dejar el Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde ha estado al frente durante casi veinte años.

Esther Cruces es doctora en Historia por la Universidad de Málaga y funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Ha sido directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba y del Archivo General de Andalucía, además de secretaria del Plan Andaluz de Investigación y jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, ha trabajado como profesora en la Universidad de Málaga y ha impartido numerosas conferencias en foros nacionales e internacionales. Es presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos y académica numeraria de la Academia de Nobles Artes de Antequera, así como miembro del Consejo Asesor del Ateneo de Málaga. En 1989 recibió el Premio Málaga de Investigación, en la sección de Humanidades. Está condecorada con la Cruz del Mérito Militar de primera clase, con distintivo blanco.

27 de junio – 19:30 h