Institucional

El Consejo Social de la UPO impulsa un ‘networking’ internacional para empresarias y emprendedoras

Una iniciativa del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide para fomentar el talento femenino en el mundo empresarial

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Diputación de Sevilla, la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, Akanz Partners, BPW-Madrid y la Fundación Cajasol, ha llevado a cabo hoy en la Sede de la Fundación Cajasol un Networking Internacional para Mujeres EmpresEncuentroarias’.

Francisco Oliva, Antonio Pulido y Manuela Cabello

La presentación del encuentro, en el que han participado más de 100 empresarias y emprendedoras de Europa, América Latina y África, ha contado con la presencia de Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Manuela Cabello, vicepresidenta de Prodetur; y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. El objetivo principal del programa ha sido tender puentes y establecer vínculos productivos para construir relaciones fuertes entre empresarias y directivas, creando alianzas y ventajas competitivas para nuevos productos y servicios.

Entre las principales ponentes se han encontrado Amany Asfour, presidenta del African Business Council, con una conferencia sobre la importancia de las redes de mujeres en la economía internacional, o Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, que ha hablado sobre mujer y liderazgo. También ha intervenido Paz Martín, presidenta del Standing Committee on Business, Trade and Technology de BPW International (Business Professional Women) y presidenta de BPW-MADRID, quien ha manifestado que “este networking supone un elemento fundamental para seguir ampliando la red internacional de mujeres empresarias y profesionales, así como para promover y cimentar relaciones sólidas que permitan crear oportunidades de negocio”.

El rector de la UPO por su parte ha reflexionado sobre la brecha de género en emprendimiento: “seguimos viviendo en un mundo económico claramente masculinizado y tenemos que revertir esta situación, no solo porque sea una cuestión de justicia, sino sobre todo porque nos perdemos la creatividad y el talento del 50% de la población». Francisco Oliva ha abordado también la brecha de género durante la pandemia, recordando la factura emocional que ha acompañado a muchas mujeres durante este periodo y ha destacado la necesidad de formación para alcanzar una cultura de igualdad que promueva y apoye el papel de la mujer emprendedora.

Respecto al papel de las universidades Francisco Oliva ha subrayado que “deben ser más severas con los temas de igualdad de género. Tenemos déficits de mujeres en determinados grados, vinculados al ámbito de las STEM, y debemos conseguir mucha más presencia en estos campos clave para el futuro”.

Curso 2024/25