Visita del rector de la Universidad Pablo de Olavide al Archivo de Indias

Francisco Oliva ha acudido al fondo documental junto a las responsables de Humanidades y Ciencias Experimentales de la UPO

Esther Cruces, Pilar Ortiz y Francisco Oliva durante la visita

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha visitado hoy el Archivo General de Indias, donde ha podido reunirse con su directora Esther Cruces. Francisco Oliva ha acudido acompañado por Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades; Pilar Ortiz, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales; y Juan Marchena, responsable del área de Historia de América de la UPO.

El Archivo General de Indias es uno de los fondos documentales más importantes del mundo y fuente indispensable para conocer la Historia de América. Además, este archivo de titularidad estatal se encuentra en un edificio, la Lonja de Mercaderes, cuya construcción se inició en 1583 y que junto a la Catedral de Sevilla y el Alcázar forman un conjunto declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las sinergias y ámbitos de colaboración entre ambas instituciones en el campo de las Humanidades son amplias pero se extienden también a otras disciplinas, como la que estudia la conservación del Patrimonio. Por ello, tras una primera reunión entre Francisco Oliva y Carmen Cruces tras el nombramiento de esta última, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha querido acudir hoy acompañado de los responsables de los programas académicos que más pueden contribuir a crear nuevas vías de colaboración con el Archivo de Indias en la investigación, la divulgación y la conservación del patrimonio histórico y documental.

La UPO imparte estudios de grado y postgrado sobre historia y en particular el Máster en Historia de América Latina, Mundos Indígenas. Sus grupos de investigación sobre Historia Moderna, la Historia de América y la primera globalización han posibilitado proyectos internacionales como ArtEmpire , sobre la el istmo de Panamá en el siglo XVI. Por otro lado, Art-Risk, proyecto de la UPO sobre conservación del patrimonio recientemente premiado por la Comisión Europea, facilita la evaluación de riesgos del patrimonio cultural,  facilitando la toma de decisiones sobre conservación preventiva.

27 de junio – 19:30 h