Institucional

El rector de la UPO y el consejero de la Presidencia destacan la importancia de la formación en la reconstrucción de Andalucía

Francisco Oliva y Elías Bendodo firman un convenio y un protocolo general de colaboración para potenciar proyectos comunes en el ámbito formativo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el consejero de Presidencia, Administración Publica e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo Benasayag, han firmado en la mañana de hoy un convenio y un protocolo general de colaboración a través de los cuales ambas instituciones potenciarán proyectos comunes, especialmente en el ámbito de la formación.

En el acto han estado presentes Asunción Gravalos Gastaminza, directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Tristán Pertiñez Blasco, director de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad.

Francisco Oliva y Elías Bendodo tras la firma del convenio
Francisco Oliva y Elías Bendodo

Durante su intervención, Francisco Oliva ha agradecido al consejero la visita a la Universidad y ha destacado la importancia de los dos documentos firmados. “Los dos acuerdos van en la línea de la salida de esta crisis que vivimos desde hace más de un año porque los dos abordan la cuestión clave y básica para el futuro de la sociedad: la formación”.

El rector de la UPO ha señalado que la responsabilidad social de la Universidad no puede acabar en los muros de la institución y que la actualización continua del conocimiento debe ser abordada con constancia desde las universidades. En este sentido, Oliva ha puesto el ejemplo del proyecto que se pondrá en marcha el próximo curso en la sede Olavide en Carmona, una sede con vocación de formación permanente “que ofrecerá cursos profesionalizantes para la conexión del estudiantado con el mundo laboral”.

Por último, ha recalcado que los dos acuerdos firmados hoy potencian la función de servicio público que cumple la Universidad y que tiene como principal finalidad la mejora de la vida de las personas.

Por su parte, Elías Bendodo ha destacado que una de las prioridades del Gobierno andaluz es “dotar a las universidades públicas de todas las herramientas posibles para que los estudiantes reciban una formación de excelencia”.

“El Gobierno andaluz tiene claro que las universidades públicas son una palanca fundamental para impulsar el crecimiento y la reconstrucción de Andalucía tras la pandemia”, ha indicado el consejero.

Convenio marco con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía

Por un lado, la UPO y la Consejería han suscrito un convenio marco para la colaboración en materia de formación, investigación y divulgación, así como para el apoyo mutuo y asesoramiento técnico y humano en las actividades científicas en el ámbito de la seguridad pública de Andalucía.

Así, ambas instituciones colaborarán en el ámbito de la seguridad y emergencias mediante la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, actividades formativas y de mejora de las capacidades pedagógicas y docentes del profesorado, así como prestación de asesoramiento mutuo en materia de formación.

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, proporcionará su espacio virtual de aprendizaje, participará en las investigaciones y estudios relacionados con la seguridad y emergencias que se acuerden y facilitará la realización de prácticas externas en su sede.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide impartirá actividades formativas relacionadas con la seguridad y emergencias, así como actividades destinadas a la mejora de la capacidad pedagógica y docente del profesorado.

Protocolo general con el Centro de Estudios Andaluces

Por otro lado, con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común, esta mañana también se ha firmado un protocolo general de colaboración entre la Universidad Pablo de Olvide y la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

Así, ambas instituciones fomentarán el desarrollo de actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a estudiantes universitarios.

Convenio con la Cosejería de Presidencia, Administración Publica e Interio

Curso 2024/25