El defensor universitario expone su informe anual en el Claustro

Inicio de la primera sesión del Claustro

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide, máximo órgano de representación universitaria, ha celebrado esta mañana su primera sesión desde que fue constituido. Entre los puntos del orden del día, ha tenido lugar la exposición del informe anual de la Defensoría Universitaria, representada por Carlos Alarcón Cabrera, quien ha puesto de manifiesto la influencia del contexto de la pandemia en la labor que ha desarrollado durante el curso 2019/2020.

Así, durante su intervención, el defensor universitario ha explicado cómo las circunstancias de la pandemia han marcado los asuntos tratados y cómo para una gestión más ágil ha primado la función de servicio público y la eficiencia frente al procedimiento. Carlos Alarcón Cabrera ha destacado también que se ha procurado humanizar cada caso, intentando asesorar y resolver las dificultades de las personas que se han acercado a la Defensoría. La transformación constructiva a través del diálogo, la mediación, la empatía, la transparencia y el respeto mutuo han sido los valores que han regido cada actuación, según ha explicado.

En lo que a datos se refiere, el número total de expedientes tramitados durante el curso 2019/2020 ha sido 109, una cifra superior a años anteriores (en 2017/2018 fueron 88 y en 2018/2019, 87), como consecuencia de las nuevas situaciones y circunstancias planteadas por la pandemia del Covid-19. Sobre el número de expedientes iniciado por cada colectivo, el defensor señala al sector estudiantil como el que ha acudido en un mayor número de ocasiones a este órgano por asuntos vinculados principalmente a la evaluación y calificación, con un total de 21 expedientes registrados. Asimismo, y en lo que respecta a los canales utilizados, el aumento de asuntos iniciados por vía telemática, supone también una novedad, justificada también por las circunstancias de la pandemia.

Otros asuntos abordados hoy durante la reunión han sido el informe del rector, la renovación de la representación del sector del personal de administración y servicios en la mesa del Claustro y la designación de los miembros que forman parte de la comisión para la reforma del reglamento del Claustro.

27 de junio – 19:30 h