Institucional

La UPO celebra su primer Consejo de Gobierno presencial tras el inicio de la pandemia

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy jueves 22 de julio su novena sesión de manera presencial. Es la primera vez, tras el inicio de la pandemia y desde que está constituido con su composición actual, que ha podido realizarse con presencia de sus miembros, reunidos en el Paraninfo.

Durante el Informe del Rector, Francisco Oliva ha abordado diversas cuestiones de interés para la comunidad universitaria, entre las que destacan, las que a continuación se detallan. En primer lugar, el rector ha informado de que a principios del curso 2021/2022 se van a organizar unas jornadas de bienvenida a los estudiantes que se realizarán siguiendo todas las medidas covid necesarias, primando los espacios abiertos frente a los cerrados y siempre con autorización de la Comisión Covid de la institución.

Por otro lado, sobre un tema que preocupa especialmente a los miembros de la comunidad, también ha explicado que se están dando los pasos directos y se ha llegado a un principio de acuerdo para reconocer el complemento de doctor/a a los profesores y profesoras asociadas de la Universidad.

Asimismo, el rector ha confirmado que la Universidad de Málaga ha procedido a ceder tasas de reposición a la Universidad Pablo de Olavide para la promoción del profesorado y en estos momentos se está articulando jurídicamente la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía.

De otra parte, el rector ha hecho referencia al viaje institucional realizado a Panamá a principios de este mes de julio y ha detallado que se trata de un proyecto en el que la UPO participa a través de CEI Cambio junto a la Universidad de Salamanca y la Universidad de Barcelona y que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía. Es un proyecto que está en vigor desde 2014 y que el equipo de dirección entiende debe ser atendido y supervisado desde la Universidad. El rector ha hecho un balance positivo de la visita y ha destacado su reunión con las máximas autoridades del gobierno de Panamá y los acuerdos alcanzados con el rector de la Universidad de Panamá, una institución que cuenta con 90.000 estudiantes y con la que se van a iniciar proyectos conjuntos, académicos y de investigación.

Además, a finales del mes de junio se ha creado un órgano de deliberación conjunto del PAS y el equipo de dirección del que forman parte el rector, el vicerrector primero, la gerente, así como los directores y directoras de las diferentes áreas que conforman la Universidad. Este órgano mantendrá reuniones periódicas para debatir sobre cuestiones de administración y servicios que afectan a la Universidad.

Por último, el rector también ha informado sobre dos noticias acontecidas en los últimos días. Por un lado, el Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo ha sido reconocido con la distinción María de Maeztu a la excelencia y ha logrado 1.8 millones de euros de financiación . Por otro lado, tres estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias del Deporte participan en los Juegos Olímpicos que arrancan mañana en Tokio.

En cuanto a los puntos sometidos a aprobación, cabe destacar la concesión de la medalla al mérito del profesor Francisco José Llera a propuesta del Departamento de Derecho Público con motivo de su contribución al desarrollo del área de conocimiento de Ciencias Políticas del mencionado departamento.

En ruegos y preguntas, se ha informado sobre la constitución de una mesa de negociación sobre teletrabajo del PAS, que ya no estaría vinculado a la situación de la pandemia. Se trata de una cuestión laboral que será negociada por los representantes sindicales en el marco de la nueva normativa estatal.

Para finalizar, se ha abordado la cuestión de la gestión de la cafetería, adjudicada a la empresa Serenísima. Sobre este tema, se ha informado  de la reunión celebrada con la Gerencia y el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte para programar su apertura previsiblemente a principios de septiembre, pero siempre sujeta a la evolución de la pandemia.

Curso 2024/25