Institucional

La UPO, Cáritas Universitaria, Fundación ‘la Caixa’, y la Fundación Persán presentan la octava edición del programa ‘La Rosa Blanca’

La convocatoria promueve 48 nuevas ayudas para alumnado con dificultades socioeconómicas a través de Cáritas Universitaria, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Persán y bajo la supervisión del Vicerrectorado de Estudiantes

De izquierda a derecha: Juan Moya Yoldi, el rector Francisco Oliva, María Jesús Catalá y Andrés Pablo Guija Rodríguez.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el presidente de Cáritas Universitaria, Andrés Pablo Guija Rodríguez; la directora territorial Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, María Jesús Catalá; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persán, Juan Moya Yoldi, han presentado esta mañana la octava edición del programa ‘La Rosa Blanca’, que promueve 48 ayudas destinadas a estudiantes de la UPO con dificultades socioeconómicas durante el curso 2021-22.

Francisco Oliva ha resaltado el elevado valor de este programa “pues la formación es una de las vías que proporciona igualdad de oportunidades”, así como ha agradecido la implicación de las instituciones y la labor de los voluntarios y las voluntarias en estos tiempos marcados por la pandemia.

En la misma línea se ha manifestado María Jesús Catalá, quien ha resaltado que “la formación es una de las herramientas que promueven el cambio” y se ha mostrado muy satisfecha por la continuidad del programa un año más. “Ir de la mano de estas instituciones es garantía de éxito”, ha asegurado la directora territorial Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, quien ha puesto en valor el hecho de que los y las estudiantes, a pesar de tener dificultades, opten por poder formarse.

Por su parte, el presidente de Cáritas Universitaria ha resaltado el trabajo de los voluntarios y voluntarias, a los que ha dedicado palabras de admiración y agradecimiento. Agradecimiento que Andrés Pablo Guija ha hecho extensivo a las instituciones “que apoyan y confían en esta iniciativa solidaria para lograr que ningún estudiante se quede sin posibilidades de estudio”.

Finalmente, Juan Moya Yoldi ha resaltado el compromiso de la Fundación Persán con la formación, “una formación tanto académica como humana que alcance a todos los estratos sociales para construir una sociedad mejor”.

Ayuda socioeconómica para el estudiantado universitario

Existen cuatro modalidades de ayudas según las características del alumnado: diez ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado o Máster con residencia familiar fuera de Sevilla capital; doce ayudas de  transporte  para  estudiantes  de  Grado  o Máster  que  hayan  superado  el  40 %  de  los  créditos  del  curso  precedente (si  son  de  primero  de  Grado,  este  requisito  no  rige)  y  residen  fuera  de Sevilla capital; diez  ayudas  para  pago  de  matrícula  de  estudiantes  que, habiendo  superado  el  40 %  de  los  créditos  del  curso  precedente  y  a quienes  reste  el  35  %  de  los  créditos  globales  para  finalizar  sus  estudios de Grado o Máster, no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; quince  ayudas  para  estudiantes  de  Grado o  Máster que, habiendo superado el  40 % de los créditos del curso precedente  (excepto estudiantes  de  primer  curso)  y  no  teniendo  posibilidad  de  recibir  otras ayudas,  demuestren  que  viven  situaciones  familiares  sobrevenidas  les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención y/o alojamiento).

Este último tipo de ayudas están destinadas a aquellas personas que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y con el cese o rebaja de ingresos por parte de un gran sector de la población, tengan dificultades en el abono de las matrículas. El objetivo es contribuir a paliar la situación de aquellos estudiantes que bien directamente o bien a través de sus familias se han visto afectados a causa de despidos, extinción de contratos laborales, ERES, ERTES o minoración de ingresos respecto al curso pasado.

Para acceder a estas ayudas, supervisadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio de registro electrónico de la UPO. Hay tres plazos establecidos para ello: antes del 9 de noviembre, del 22 de febrero y del 17 de junio. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un email a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado.

Más información:

BASES DE LA CONVOCATORIA «LA ROSA BLANCA» 2021-2022 DE AYUDAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Curso 2024/25