Institucional

Arranca la V edición de FEVIDA, el título universitario de la UPO para jóvenes con diversidad funcional cognitiva

Durante este curso se amplía hasta cuatro meses la posibilidad de inmersión del alumnado en la Residencia Universitaria Flora Tristán

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta mañana en el Paraninfo el acto de apertura de la V edición del Título Propio de Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con diversidad funcional cognitiva (FEVIDA), el programa universitario de innovación social que tiene como objetivo preparar y formar a jóvenes de entre 18 y 29 años para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo y vida autónoma. Diecisiete estudiantes recibirán durante el curso 2021/2022 una formación de 30 créditos en materias prácticas, humanísticas y profesionales en el campus universitario, que completarán con actividades extracurriculares, actividades compartidas con alumnado de Grado y Postgrado de estudios oficiales, así como otras actuaciones que se desarrollan en el seno de la comunidad universitaria, entre las que destaca una semana de convivencia en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

FEVIDA es un programa financiado por la Fundación ONCE, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y en el que colaboran entidades como la Asociación Paz y Bien o Down Sevilla.

El acto, presidido por el rector, Francisco Oliva Blázquez, ha contado con la presencia de Rosa María Díaz Jiménez, directora académica de FEVIDA y decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Isabel Martínez Lozano, directora de Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE; José Manuel Hermida Fernández, director técnico de Down Sevilla; y Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien.

Durante su intervención, el rector de la UPO ha destacado la importancia de la inclusión en la Universidad como signo de excelencia de las instituciones y como herramienta necesaria para la transformación social. “La universidad  pública no debería dejar pasar vuestro talento, fortaleza, valentía y capacidad de superación”, ha afirmado. Para Oliva, este curso en un “caso de éxito” y un modelo “de aprendizaje bidireccional donde todos y todas aprendemos”.

Por su parte, Rosa María Díaz Jiménez, ha agradecido a todas las entidades y personas implicadas en este programa “imparable”, que ha permitido a profesionales y empresas valorar la capacidad y el talento de personas con diversidad funcional cognitiva. “Empoderamiento será la palabra que aprenderéis este año”, ha explicado la directora al estudiantado, “y la Universidad Pablo de Olavide estará encantada de acompañaros en este proceso”.

Durante la inauguración, se ha presentado también la web en lectura fácil del programa, un proyecto que se ha realizado con la colaboración del grupo de investigación COMINTRAD, dirigido por la profesora, Ana Medina Reguera (https://www.upo.es/fevida-lectura-facil).

Más asignaturas inclusivas en los Grados y mayor posibilidad de inmersión en la Flora

Una de las principales novedades que incluye esta V edición del programa es la posibilidad de inmersión del alumnado de FEVIDA en la Residencia Universitaria Flora Tristán durante un periodo de hasta cuatro meses. Esta oportunidad de convivencia se encuentra abierta tanto al estudiantado de este curso como a egresados y egresadas de ediciones anteriores.

Otra de las novedades de este curso es la ampliación de la oferta de asignaturas inclusivas en los Grados. Así, durante este año, el estudiante o la estudiante de FEVIDA podrá formarse en catorce materias de las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias del Deporte y Ciencias Experimentales. Junto a esta propuesta académica, se desarrollará una colaboración periódica con RadiOlavide y una serie de actividades complementarias para el fomento del deporte en el campus.

De otro lado, tal como ha anunciado la directora en el acto de apertura, este título propio ha iniciado una línea de colaboración con la Universidad Camilo José Cela, que se concretará, entre otras acciones, en el primer encuentro académico interuniversitario de estudiantes con discapacidad intelectual, para el que se contará con el apoyo de la Fundación Altavista.

Asimismo, y durante este curso se pondrá en marcha un proyecto de colección editorial sobre asignaturas inclusivas con versión en lectura fácil.

Curso 2024/25