La Universidad Pablo de Olavide muestra su más firme rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Así, lo ha trasladado el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, a la comunidad universitaria, durante la lectura del Manifiesto de la CRUE con motivo del Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto simbólico en el que ha estado acompañado por la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, y por todos los miembros de su equipo de gobierno.
“Las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres. Por ello, manifestamos que constituye uno de nuestros objetivos prioritarios colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto en esta materia”, ha subrayado el rector de la UPO. “La política y cultura universitarias de tolerancia cero se desarrollan mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación de todo el colectivo universitario, la búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas. Esta es nuestra manera de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en nuestras universidades y en la sociedad a la que servimos”, ha destacado.
Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, ha recalcado que “las situaciones de acoso por razón de sexo/género en nuestra sociedad son, lamentablemente, una constante y estamos aún muy lejos de acabar con esta lacra social que nos impide identificarnos con una sociedad plenamente democrática”. Mónica Domínguez Serrano ha puesto en valor el empeño de la Universidad Pablo de Olavide en seguir apoyando las políticas públicas de prevención, detección, denuncia e intervención de cualquier situación de violencia. “Porque las violencias constituyen unas de las mayores y más dolorosas expresiones de la desigualdad de género, no podemos ser cómplices”, ha apostillado.
En su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide, y con la Red Universitaria contra la Violencia de Género UPO, en la que PDI, PAS o estudiantes, a título personal, prestan su apoyo al resto de la comunidad en esta materia.
Asimismo, durante estos días la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO, a través de la Oficina para la Igualdad, ha puesto en marcha una serie de acciones bajo el lema ‘La UPO contra el acoso’ para la prevención, detección e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo, contribuyendo a erradicar esta realidad y haciéndola pública.
También están previstos, en el segundo semestre del curso académico 2021/2022, cursos formativos dirigidos al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, para facilitar información sobre cómo detectar y actuar contra cualquier situación de acoso sexual y sexista en el campus universitario, sensibilizando y formando de esta manera a toda la comunidad universitaria.
Más información:
Programación completa de la campaña del 25-N de la Universidad Pablo de Olavide