Aprobados los presupuestos de la Universidad Pablo de Olavide para el año 2022

Apuesta por la investigación y las políticas sociales en los primeros presupuestos con perspectiva de género de la Universidad

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado esta mañana al presupuesto para el año 2022 de la institución, que asciende a 90.707.469,21 euros en su estado de ingresos y gastos. El presupuesto de 2022 recoge las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad Pablo de Olavide a corto plazo para dar cobertura a una docencia, investigación y gestión de excelencia. Su elaboración ha tenido lugar en un escenario de mucha incertidumbre originada por la prórroga de los presupuestos de la Junta de Andalucía y condicionada por la pandemia Covid-19, aún no erradicada.

En el momento de redacción del presupuesto no han sido aún dictadas las disposiciones necesarias de la parte específica del nuevo modelo de financiación que se tomará como referencia en el proceso de asignación presupuestaria a las distintas universidades por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este hecho, unido a la prórroga del presupuesto de la Junta de Andalucía, que imposibilita el incremento de la envolvente financiera para el conjunto de las universidades públicas, ha condicionado las actuaciones previstas para el próximo año. Como consecuencia, la actuación por parte de la UPO ha sido elaborar un documento en la órbita de la máxima prudencia respecto a las estimaciones de ingresos y previsión de gastos, de modo que se garantice la viabilidad y sostenibilidad económico-financiera de la Universidad.

Aumento de la financiación para personal y apuesta por la investigación y las políticas sociales

El presupuesto para 2022 supone un aumento de la financiación operativa para atender los gastos de personal, los créditos finalistas derivados de subvenciones y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las partidas destinadas a gastos de personal recogen las previsiones de costes de personal, más el 2 % de incremento de retribuciones del personal del sector público previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone 61.562.748,72 euros y un incremento del 3,12 %.

El área de Investigación cuenta con un presupuesto total de 7.999.709,32 €. Cabe destacar la dotación del Plan Propio de Investigación que se amplía en 100.000 euros, ascendiendo a 840.479 €.

En el ámbito de políticas sociales, se produce un incremento en 19.101,52 euros de la partida destinada a la atención a la diversidad funcional y de la recuperación del proyecto Aula Abierta de Mayores que pasa de 47.516 euros en 2021 a 199.500,00 euros, experimentando un incremento de cerca del 320 %.

Por su parte, el área de Internacionalización cuenta con un presupuesto de 3.017.252 € y contempla actuaciones como la Iniciativa Alianza de Universidades Europeas y programas de movilidad con América Latina.

De otro lado, Estudiantes cuenta con un presupuesto de 458.744 €. El Plan Propio de becas al alumnado se incrementa en 15.000 euros y se crea una partida destinada a la asistencia al estudiante con una cuantía de 10.000 euros.

Asimismo, Transformación Digital dispondrá de 3.588.565,67 €. En este ámbito cabe destacar la subvención Unidigital concedida por el Ministerio de Universidades para la modernización del sistema universitario español a través del impulso a proyectos e iniciativas en el ámbito de la digitalización. La UPO recibirá en total 812.140,90 euros en dos anualidades: 694.309,10 euros en 2021 y 117.831,80 euros en 2022.

Primeros presupuestos con perspectiva de género en la UPO

Por otra parte, entre las novedades de este presupuesto, cabe destacar que es la primera vez que la Universidad Pablo de Olavide incluye la perspectiva de género en el mismo, convirtiéndose en la segunda universidad andaluza en hacerlo, tras la Universidad de Granada.

La UPO inicia así a través de este presupuesto para 2022 una estrategia de integración de la perspectiva de género como vía necesaria para que las políticas universitarias contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “El presupuesto es el instrumento fundamental para la aplicación de la transversalidad de género”, subraya el rector, Francisco Oliva Blázquez.

Como explica la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, se ha tratado de elaborar un documento que integre, por una parte, aquellas cuestiones que tradicionalmente se analizan al incorporar el enfoque de género en el presupuesto, el capítulo I de gastos y  las acciones específicas de género de cada vicerrectorado y, por otra, algunos principios sobre cómo incorporar la perspectiva de género de manera transversal en la política pública universitaria y presupuestaria. Asimismo, se ha incorporado un apartado sobre registro retributivo. «Estos dos últimos aspectos suponen una novedad en lo que concierne al presupuesto de género en la universidad, especialmente en la manera en que se han integrado», destaca.

Curso 2024/25