Institucional

El rector destaca en Consejo de Gobierno la capacidad de la UPO para hacer frente a cualquier escenario que marque la pandemia

En la sesión celebrada esta mañana, se han aprobado, además, diversas distinciones a los miembros de la comunidad universitaria por los servicios prestados a la institución

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, durante la décima tercera sesión de Consejo de Gobierno celebrada hoy martes 21 de diciembre, ha comunicado a los asistentes cuáles han sido los diferentes asuntos que han centrado el interés de la institución durante este mes, comenzando su intervención con la incidencia de la pandemia en la vida académica de la Universidad.

Así, en primer lugar, ha indicado que la institución continúa con el mismo marco jurídico establecido por la Guía de la Consejería de Salud y Familias de septiembre de 2021, cuando la provincia estaba en nivel de alerta 1, el mismo en el que se encuentra actualmente. Durante estos días, se está exigiendo en las cafeterías de la institución el certificado de vacunación, siguiendo la Orden de la Consejería de Salud y Familia de 16 de diciembre de 2021.

Francisco Oliva ha destacado en este sentido el estudio llevado a cabo por el Área de Salud y Prevención sobre el nivel de CO2 de las aulas y que concluye con una excelencia de la calidad del aire gracias a la ventilación en estos espacios. En enero, ha anunciado, se realizará también un seguimiento del sistema de las aulas en caso de que la Junta de Andalucía dictaminase la docencia dual.

En lo que se refiere a la gestión de los exámenes, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Académica se articulará la mejor solución de las distintas que se están barajando y se comunicará a toda la comunidad universitaria. En cualquier caso, ha subrayado la idea de que la Universidad está preparada para cualquiera de los escenarios que marque la evolución de la pandemia.

Por otro lado, Francisco Oliva ha informado sobre una convocatoria de I+D+i de carácter autonómico para los meses de enero y febrero, así como la convocatoria de 7,5 millones de euro del programa Emergia para incorporar investigadores al sistema andaluz de investigación.

En cuanto a la Alianza de Universidades Europeas, el rector ha anunciado que ya está en marcha la convocatoria y que se han incorporado tres universidades, siguiendo la estrategia marcada por la Unión Europea. “Somos 11 universidades y a mediados de enero los once rectores nos reuniremos en Burdeos para culminar la solicitud el proyecto”, ha subrayado.

De otra parte, el rector ha informado sobre el viaje a Dubái al que había sido invitado tanto él como la vicerrectora de Estudiantes y el vicerrector de Internacionalización, junto a otros rectores y vicerrectores de otras muchas universidades con motivo de la semana de la educación en ‘Expo Dubái 2020’. Entre las reuniones celebradas, ha destacado dos como “muy positivas”: la mantenida con nueve rectores de universidades colombianas para realizar acuerdos de movilidad y la celebrada con la Universidad de Dubái, para poner en marcha programas conjuntos también en esta materia.

En el ámbito de sostenibilidad, ha aclarado que la licitación de la planta fotovoltaica en el campus está en marcha y que su concurso debe resolverse en los próximos meses.

Además,  ha informado sobre la resolución de la última convocatoria del programa Erasmus+ al que concurrió la Universidad con diversos proyectos.  La UPO ha obtenido un gran éxito al conseguir financiación para diversos proyectos, entre los que destaca el de ‘Universidades por el Desarrollo Sostenible’.

Por último, también ha hecho referencia a otras novedades de las últimas semanas como son la firma con el Ayuntamiento de Sevilla para la creación del Espacio de Innovación Social, Cultural y Tecnológico de la Residencia Universitaria Flora Tristán, la exposición sobre los 250 años del Plano de Olavide que puede visitarse en la Alameda de Hércules de la capital hispalense o la puesta en marcha de ‘CuboUpoFit, un espacio de entrenamiento al aire libre entre los edificios 26 y 27.

Distinciones a miembros de la comunidad universitaria

Tras el Informe del rector, el Consejo de Gobierno ha aprobado diferentes cuestiones entre las que se encuentra la concesión de distinciones a miembros de la comunidad universitaria por sus servicios prestados a la institución.

Así, se han concedido las Insignias Oro Olavide a las personas que se han jubilado y han prestado sus servicios durante más de 20 años en la UPO: Rosalía Martínez García, Lucía Millán Moro, Carmen Borreguero Gómez, Inmaculada Pérez-Vera Manuela, Maximiliano Jiménez Campelo, Emilia Muriel Sicilia y Eugenio Ramos Téllez.

Las Insignias de Plata (más de 15 años al servicio de la Universidad) han sido otorgadas a José Ignacio Morillo-Velarde Pérez, María Luisa de los Ríos Torrelo, Pedro José González Torres y José Luis Pavón Fernández.

Asimismo, se ha aprobado la concesión de tres Medallas al Mérito: a Carmen Baena Díaz, Eduardo Santero Santurino y Arsenio Moreno Mendoza. Esta última, a título póstumo.

Además, por primera vez en su historia, en Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de dos Diplomas Olavide al Mérito, que han recaído en Alfredo Cortés Mira, en reconocimiento a su labor durante la pandemia y a Antonio Cordobés Carmona, por su entrega como secretario de la Comisión Covid-19 de la institución.

Finalmente, el rector ha mostrado sus condolencias por el reciente fallecimiento de la profesora Belén Martínez Ferrer, del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

27 de junio – 19:30 h