Institucional

La Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, unidos en la celebración del Año Florindo

El rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez y el alcalde del municipio fontaniego Francisco Javier Martínez Galán, firman un convenio para la realización de actos culturales para divulgar la obra de la generación de maestros alarifes Ruiz Florindo

De izquierda a derecha, el rector Francisco Oliva Blázquez y el alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía Francisco Javier Martínez Galán.

Con el objetivo de desarrollar acciones culturales vinculadas a la arquitectura barroca desarrollada por los alarifes Ruiz Florindo, el rector de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Oliva Blázquez y el alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía Francisco Javier Martínez Galán, han firmado en la mañana de hoy miércoles un convenio de colaboración.

Este acuerdo, que retoma la relación con dicho municipio iniciada por los profesores de la Facultad de Humanidades de la UPO Francisco Ollero Lobato y Fernando Quiles García, autores de varias publicaciones sobre esta saga de arquitectos fontaniegos, se enmarca en el Año Florindo, iniciativa del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para conmemorar el 300 aniversario del máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, Alonso Ruiz Florindo.

De izquierda a derecha, el director técnico del Año Florindo, José Manuel Fernández, el rector Francisco Oliva Blázquez, el alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía Francisco Javier Martínez Galán, y la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevila.
De izquierda a derecha,  el director técnico José Manuel Fernández, el rector Francisco Oliva Blázquez, el alcalde Francisco Javier Martínez Galán y la decana Rosario Moreno Soldevila.

Así, una exposición y unas jornadas científicas en torno a la obra de esta familia, la arquitectura vernácula y el barroco, serán las principales acciones de promoción, divulgación y difusión que la Universidad Pablo de Olavide llevará a cabo. Además, los profesores de la Facultad de Humanidades realizarán asesoramiento científico para el buen funcionamiento del Año Florindo y se establecerán lazos de colaboración para que estudiantes de la UPO puedan realizar prácticas en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El rector Francisco Oliva ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha agradecido al Ayuntamiento su confianza en la Universidad Pablo de Olavide en la celebración de este Año. El rector también ha destacado la importancia de estrechar lazos con los municipios de la provincia de Sevilla, y en concreto con Fuentes de Andalucía, así como ha reivindicado la importancia de las Humanidades. “Este convenio es un claro ejemplo de transferencia de conocimiento, en el que expertos de la UPO en esta materia ponen su sabiduría y experiencia al servicio de la sociedad”.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Martínez ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su disposición e implicación “en este Año tan importante para Fuentes de Andalucía, en el que la principal línea será la divulgación cultural, sin olvidar el desarrollo económico y turístico y la participación de la sociedad civil”. “No podríamos contar con un mejor aval y apoyo académico que la Universidad Pablo de Olavide”, ha declarado el alcalde.

En el acto de firma también han estado presentes la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevila, y, por parte del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, el director técnico del Año Florindo, José Manuel Fernández.

El legado de los Ruiz Florindo en Fuentes de Andalucía es de vital importancia, constituyendo un marco incomparable para el estudio y entendimiento de la arquitectura rural del siglo XVIII en Andalucía. Esta familia ha dejado su impronta en la casi práctica totalidad de los edificios civiles y religiosos que hoy se conservan en el municipio fontaniego, aunque su maestría y su estilo se expanden por toda Andalucía Occidental.

Curso 2024/25