Institucional

El rector aborda en Consejo de Gobierno el arranque de 2022 para la UPO

Francisco Oliva ha destacado las nuevas herramientas de transparencia, desburocratización y digitalización que han visto la luz en las últimas semanas

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta semana la décima cuarta sesión de Consejo de Gobierno en la que el rector, Francisco Oliva Blázquez, ha procedido a desglosar las actividades desplegadas por la institución en el arranque de 2022, tras dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo de Gobierno y agradecer a los miembros salientes el trabajo realizado en este órgano.

En primer lugar, el rector ha destacado que el desarrollo de los exámenes ha transcurrido “con total normalidad”. Francisco Oliva ha detallado que la cifra total de personas confinadas durante las tres semanas del periodo de evaluación ha sido de 717, registrándose un pico máximo de 214 estudiantes confinados en una de las semanas. Teniendo en cuenta el número de estudiantes en la UPO, las cifras se sitúan dentro de los márgenes que se han dado a conocer en el ámbito extrauniversitario. El rector ha subrayado que la Universidad Pablo de Olavide ha sido una de las primeras en contar con un plan para la organización del periodo de exámenes, materializado en la Instrucción del Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Académica de 23 de diciembre de 2021 por la que se establece el protocolo de actuación ante casos de confinamiento forzado de estudiantes por Covid-19 durante el periodo de evaluación presencial, y cuya implementación se ha desarrollado sin incidencias de relevancia.

En cuanto a la modalidad de la docencia prevista para el segundo semestre, tanto desde la Comisión de Expertos de la Junta de Andalucía, como desde la CRUE, así como en la Reunión de la Conferencia Interterritorial de Salud se ha tomado la decisión de que las clases sigan siendo presenciales. De este modo, las universidades andaluzas han continuado el mismo criterio que el dictado por las autoridades autonómicas y estatales.

Oferta de empleo público

Por otro lado, el rector ha recordado que antes del periodo navideño fue aprobada la oferta pública de empleo complementaria con las plazas cedidas por la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada y que se prevé la celebración de concursos públicos en pocos meses.

En cuanto a la propia oferta de empleo público de la Universidad, Francisco Oliva ha comunicado la previsión de 56 plazas para la lista de acreditados y 10 plazas para investigadores Ramón y Cajal y de programas de excelencia. En total, 66 plazas, que a finales de marzo se prevé se lleven a Consejo de Gobierno para debate y votación.

Asimismo, el rector ha informado que ya se está trabajando para contar con la posible cesión de tasa de reposición por parte de otras universidades, algo que se espera se materialice en los próximos meses. En lo que se refiere a este tema, el rector se manifiesta optimista con la idea de que se pueda terminar con la lista de espera de profesorado acreditado.

Tras abordar la oferta de empleo público, el rector ha contado también que durante los días 18 y 19 de enero tuvo lugar una reunión en Burdeos sobre el proyecto de Alianza de Universidades Europeas, una iniciativa que sigue avanzando y será presentada en los próximos meses.

Transparencia, desburocratización y digitalización

Como nuevas herramientas de gestión, transparencia, desburocratización y digitalización, el rector ha informado al Consejo de Gobierno de las nuevas iniciativas que han visto la luz en las últimas semanas.

Por un lado, el portal ‘UPOInvestiga’ como sistema CRIS, por el que se pretende dar una información completa de toda la investigación que se hace en la Universidad, por persona, departamentos, áreas o grupos de investigación. Se trata de un sistema que capta datos de bases de datos como Scopus o Dialnet y en el que se puede ver el impacto de las publicaciones de cada investigador e investigadora. Resulta muy útil para solicitar sexenios de investigación, así como para incentivar la investigación y demostrar los resultados. El rector advierte que se está implementando en estos momentos y que, en caso de detectarse errores o carencias, deben comunicarse para proceder a la modificación y actualización de los datos https://investiga.upo.es/

Por otro lado, desde la Fundación Universidad Pablo de Olavide se ha procedido a la creación del repositorio de convenios de prácticas celebrados con empresas e instituciones desde el curso académico 2018/19, lo que supone una total trasparencia de la política de convenios de la Universidad https://www.upo.es/convenios-practicas-empresa/

En lo que se refiere a la Fundación Universidad Pablo de Olavide, también ha subrayado se han publicado en BUPO los encargos a la Fundación que por primera vez recogen la cuantificación de los encargos, plenamente acordes a la Ley de contratos del sector público. Esta iniciativa supone una importante medida de transparencia de la gestión de la Universidad.

Ayudas obtenidas

En cuanto a ayudas obtenidas, el rector ha destacado que se han captado tres millones de euros para la rehabilitación del Edificio 19 Central Térmica, un edificio en el que habría espacio para resolver muchos de los problemas asociados a esta cuestión y cuyo destino final será abordado en los próximos días en Consejo de Dirección. Quedaría pendiente de financiación la rehabilitación del Edificio 33 Teatro.

Noticias de las últimas semanas

Entre las noticias de las últimas semanas, el rector ha destacado la presentación en el Paraninfo del estudio ‘Las personas con discapacidad en el sistema universitario andaluz’ https://www.upo.es/diario/institucional/2022/01/las-personas-con-discapacidad-solo-representan-el-16-del-alumnado-universitario-andaluz/ y ha felicitado también al director de la Escuela Politécnica Superior por haber conseguido la certificación del Sello Europeo EURO-INF, una certificación europea que pertenece al programa de Sellos Internacionales de Calidad que oferta ANECA. La concesión de este sello avala la idoneidad de las competencias profesionales que adquieren los estudiantes en el ámbito europeo de la profesión de Ingeniería Informática según los criterios establecidos por EQANIE.

Por otro lado, Francisco Oliva también ha explicado una incidencia técnica sufrida durante el fin de semana previo a la celebración del Consejo de Gobierno y que ha afectado a los correos electrónicos recibidos entre el viernes 4 de febrero a las 23:00 horas y el sábado 5 a las 9:00. La incidencia generada por la caída del sistema de almacenamiento masivo como consecuencia de un problema técnico fue solventada por el personal del CIC, que trabajó durante todo el fin de semana. El rector comunica que no se han de lamentar pérdida de correos, sino que todos los correspondientes al tramo horario indicado van a ser recuperados. Para evitar problemas similares en el futuro, se tenía prevista la actualización de todo el sistema de almacenamiento masivo de la UPO, cuya ejecución se llevará a cabo este año 2022. Se trata de un proyecto de gran envergadura, tanto económica como técnica, que resulta imprescindible para garantizar el normal funcionamiento de los servicios tecnológicos y, por tanto, de la actividad diaria de la Universidad.

Condolencias por miembros de la comunidad

Finalmente, el rector ha mostrado sus condolencias por el reciente fallecimiento de dos miembros de la comunidad universitaria: Lola Barcia Tirado y Pedro Ribera Rodríguez.

Lola Barcia se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide en julio de 2003 en el área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y estuvo especialmente implicada en los primeros pasos de la docencia virtual de la Universidad, implantando las primeras versiones del software WebCT. Fue además miembro destacado del equipo técnico interuniversitario que puso en marcha el proyecto de Campus Andaluz Virtual.  En los últimos años de servicio estuvo muy involucrada en los sistemas de gestión de servicios, y contribuyó decisivamente a la certificación de calidad de un nutrido grupo de procesos en la exigente norma ISO-20000-1, coordinando finalmente la oficina de Proyectos y Servicios.

Pedro Ribera fue catedrático de Física de la Tierra en el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad, a la que se incorporó en 2001. Interesado especialmente por la variabilidad climática, realizó importantes contribuciones en los campos de la reconstrucción del clima, el análisis de oscilaciones climáticas de largo periodo, la detección de episodios extremos y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a sistemas de predicción. En la UPO ejerció como responsable del Área de Física de la Tierra, coordinador del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Experimentales, director adjunto para la Calidad del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, vocal de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química, y responsable de calidad de la Comisión Académica del programa de doctorado de Medioambiente y Sociedad. Además, fue miembro de la comisión de calidad de la Escuela de Doctorado y actualmente participaba en la comisión ACADEMIA de la ANECA.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

Tras el Informe del Rector, el Consejo de Gobierno ha aprobado, entre otras cuestiones, la oferta académica de grado y postgrado para el curso 2022-2023, así como los planes de centro para el mismo periodo.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/

 

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