Institucional

El sociólogo Manuel Pérez Yruela será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

Manuel Pérez Yruela.

Este viernes día 4 de febrero a las 12:00 horas en el Paraninfo, el profesor Manuel Pérez Yruela será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. El Solemne Acto Académico de Investidura estará presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez, y será la profesora Antonia María Ruiz Jiménez, del Departamento de Sociología, quien pronunciará la Laudatio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó conceder el Doctorado Honoris Causa a Manuel Pérez Yruela a propuesta del Departamento de Sociología, como reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y personal.

Manuel Pérez Yruela es profesor de investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1990-hoy; desde 2016 en la condición de Ad Honorem), en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Ha sido profesor de Sociología Rural en la Universidad de Córdoba (1980 a 1989), profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense (1974-1975) e investigador en el Instituto de Estudios Agrosociales (1970-1972). Sus líneas de investigación se han centrado en la sociología de la ciencia y la tecnología, sociología política y estado del bienestar; sociología rural y del desarrollo; teoría corporatista de las sociedades democráticas modernas y opinión pública y democracia, con especial referencia al caso andaluz, entre otras.

Ha asumido puestos de responsabilidad en actividades de gestión de la investigación como vocal y presidente de la Ponencia de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-92); vocal asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1991-96) o vocal y presidente del Comité de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (1995-97), entre otros. En cuanto a nombramientos en asociaciones profesionales, ha sido presidente de la Federación Española de Sociología (2004 -2007); miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Sociología, (1992-95 y 2004 -2007) y miembro del Consejo de la Asociación Europea de Sociología (1994-96), entre otros.

La trayectoria científica del profesor Pérez Yruela ha supuesto una gran aportación a las ciencias sociales a nivel andaluz, nacional e internacional. Se trata de un referente en Sociología de la innovación y Sociología rural, especialmente en temas como la pobreza, la exclusión social o la inmigración. Asimismo, cabe destacar su compromiso con la institucionalización y la consolidación académica y profesional de esta disciplina, reflejada a través de su colaboración en la creación del actual Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Curso 2024/25