Institucional

El Programa del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide se consolida en el municipio de Santiponce

Ambas instituciones ratifican a través de un convenio de colaboración un compromiso que comenzó en el curso 2014/2015

David Cobos Sanchiz y Francisca Mateos Cárdenas, en el acto de firma del convenio.

Estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide con sede en el municipio sevillano de Santiponce vuelven un año más a recibir formación científica, cultural y social a través de este programa universitario, gracias a un convenio que ratifica el compromiso entre ambas instituciones.

En un acto celebrado esta mañana en la UPO, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y la concejala de Mujer e Igualdad, Bienestar Social, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santiponce, Francisca Mateos Cárdenas, han sellado un acuerdo para dar continuidad a las actividades celebradas en el marco del Aula Abierta de Mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional.

Foto de grupo de los asistentes a la firma.

En la firma también han estado presentes la directora académica del Aula, Rocío Cruz Díaz; las coordinadoras técnicas Julia Muñoz Pérez y Mª Carmen Ramírez Santos, la coordinadora local Mª Ángeles Fernández Arregui y la alumna Carmen Romero Rodríguez.

El Ayuntamiento de Santiponce lleva desarrollando el programa en su municipio desde el curso 2014/2015, acogiendo en sus aulas una media de 20 alumnos y alumnas por cada curso académico.

Envejecimiento activo y satisfactorio

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación “La Caixa”.

Durante el curso 2021/2022 cuenta con sede en 22 municipios de la provincia: Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participan más de 150 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

Más información:

Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide