El Claustro aprueba el V Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide

El máximo órgano de representación universitaria de la UPO respalda el proyecto impulsado por el equipo de gobierno de Francisco Oliva y que está inspirado en el principio de participación

José Luis Barbero durante la presentación en Claustro del V Plan Estratégico

El Claustro Universitario de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de la Universidad para el periodo 2022-2024, un documento que marcará el rumbo de la institución en los próximos años y que nace como resultado de un ejercicio deliberado de consenso con todos los sectores que constituyen la comunidad universitaria. El Plan ha sido aprobado por mayoría con 56 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

El documento, tal y como ha explicado José Luis Barbero, delegado del Rector para el Plan Estratégico, “está inspirado en un principio de participación” y se vertebra en torno a los principales retos de la Universidad a corto y medio plazo y a las acciones más significativas para alcanzarlos.

Trece son las líneas estratégicas que marca este trabajo: fortalecer la plantilla; aumentar y mejorar la dotación de infraestructuras docentes e investigadoras; acometer la transformación digital de la Universidad; impulsar la eficiencia en la gestión administrativa; promover el desarrollo integral del campus sostenible y saludable como herramienta de bienestar y atracción del talento; desarrollar una oferta formativa más innovadora, competitiva y comprometida; impulsar la expansión internacional de la Universidad; potenciar la investigación multidisciplinar e internacional; aumentar la transferencia y ampliar la conexión con el tejido productivo; favorecer la formación práctica de estudiantes y la empleabilidad de las personas egresadas; mejorar la comunicación, las relaciones externas y el conocimiento interno de la Universidad; impulsar una gestión financiera proactiva; y potenciar una estrategia de igualdad y responsabilidad social.

Tanto José Luis Barbero como el rector, Francisco Oliva han expresado su agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria y de otras instituciones por la participación en el proceso de elaboración del Plan y por la aportación al mismo a través de sus ideas y propuestas.

Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Claustro

De otra parte, también ha sido aprobado por mayoría absoluta el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Claustro, normativa que sustituye al de 10 de mayo de 2006, tras casi 16 años de vigencia. El nuevo texto integra en un cuerpo normativo único, el régimen de organización y funcionamiento del Claustro, así como la regulación de los procesos electorales que tienen lugar en su seno, conforme a la legislación y resto de normas vigentes.

Entre las principales novedades que contempla, se encuentra la posibilidad de utilizar un sistema de voto electrónico, avance de especial importancia por cuanto facilita la participación del órgano más representativo y más numeroso en su composición, sobre todo en acuerdos que requieren una mayoría cualificada, como es el caso de la elección de la Defensoría Universitaria.

Además, el nuevo Reglamento también integra la regulación de sus propios procesos electorales -que se encontraban hasta ahora fuera-, procura una utilización uniforme del lenguaje inclusivo, y corrige las disfunciones detectadas durante estos años, con el único afán de mejorar y agilizar su funcionamiento interno.

El anteproyecto ha sido desarrollado durante varios meses por una Comisión para la Reforma del Reglamento, formada por 11 claustrales y presidida por la secretaria general, María Holgado, que han trabajado de manera minuciosa y colaborativa, artículo por artículo, con el objetivo de garantizar el mejor funcionamiento para el Claustro de la Universidad.

Informe de la Defensoría Universitaria

Asimismo, ha sido también presentado ante el Claustro el Informe de la Defensoría Universitaria relativo al curso académico 2020-2021, en el que Carlos Alarcón ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en este periodo.

Como ha explicado, la Defensoría ha procurado guiarse por principios constructivos, de atención cercana y de transparencia “manteniendo la imparcialidad e independencia de criterio”.

En este periodo, la gestión, al igual que en el curso anterior, se ha visto marcada por la pandemia. De ahí que la atención haya sido principalmente telemática y telefónica.

Sobre el número de expedientes tramitados, se han contabilizado 125 casos, lo que supone un aumento con respecto al curso anterior, en que se atendieron 109.  Las cifras consolidan una tendencia al alza en los últimos años.

“Hemos procurado abordar los asuntos con inmediatez y agilidad y nos hemos interesado por la resolución de los problemas planteados”, ha destacado Alarcón, poniendo también de relieve que hay cuestiones que requieren soluciones de carácter más estructural.

27 de junio – 19:30 h