Institucional

La UPO reivindica el respeto y la igualdad ante la diversidad afectivo sexual en el Día del Orgullo

La Red de Universidades por la Diversidad denuncia las desigualdades que aún existen en España por razón de orientación sexual en el ‘Manifiesto Orgullo Universitario 2022’

Todas las personas tienen derecho a que se respete su identidad de género y su orientación sexual. En el Día del Orgullo LGTBIQ+ la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, quiere incidir en un derecho básico para la convivencia con el fin último de avanzar hacia una sociedad libre de cualquier discriminación.

28J-Día del Orgullo LGTBIQ+Con este objetivo, la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la coordinación de la Oficina para la Igualdad de la UPO, ha lanzado hoy un nuevo vídeo divulgativo de la campaña ‘Aprendiendo en Igualdad’ sobre la importancia de avanzar en el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género. Una no discriminación garantizada por nuestras leyes, tanto europeas, nacionales como la legislación andaluza, pero que, como señala Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género, “es una realidad el hecho de que en nuestra sociedad existen aún numerosos prejuicios en relación a la identidad o expresión de género, orientación o características sexuales de las personas. Desde la universidad debemos seguir avanzando hacia el logro de una sociedad inclusiva y no discriminatoria. La adhesión a la Red de Universidades por la Diversidad constituye un compromiso importante en este sentido”.

La Red de Universidades por la Diversidad (RUD), red a la que la se encuentra adherida la UPO junto a una treintena de universidades, ha dado hoy a conocer un manifiesto bajo el título Manifiesto Orgullo Universitario 2022 en el que denuncia las desigualdades sociales que aún existen en España por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, reivindicando el papel de la Universidad en la promoción de valores que mejoren la convivencia ciudadana y contribuyan a la creación de una sociedad más justa.

La Universidad Pablo de Olavide ha defendido siempre los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad sexual o expresión de género. Entre varias iniciativas, cuenta desde 2018 con un Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales, una normativa universitaria creada con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho de identidad y expresión de género de estas personas a ser identificadas en los procedimientos y documentos universitarios con el nombre correspondiente al género con el que se identifiquen.

Rincón Arco Iris en la Biblioteca/CRAI

La Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide ha querido sumarse a la conmemoración de la diversidad afectivo sexual con el Rincón Arco Iris, un espacio en el que se pueden encontrar novelas, monografías y estudios jurídicos que abordan este tema desde distintos aspectos, además de una serie de películas que visibilizan la lucha del movimiento LGTBI y la discriminación histórica sufrida en distintas épocas y sociedades por homosexuales, bisexuales y personas transgénero y transexuales.

Curso 2024/25