Normalidad en la primera jornada de la PEvAU en la Universidad Pablo de Olavide

Un total de 1412 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior se examinan hasta el próximo jueves en las cuatro sedes de la PEvAU habilitadas por la UPO

El campus de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy la primera jornada de la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU), donde estudiantes de 33 centros de Sevilla han realizado sin incidencias los primeros exámenes de la fase de acceso.

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, en el que alumnos y alumnas de Bachillerato han tenido que elegir en el primer bloque (5 puntos) entre un fragmento de ‘El árbol de la ciencia’ de Pío Baroja o un texto periodístico de Ignacio Hernández titulado ‘Añoradas cabinas de teléfono’. A continuación, en un segundo bloque, han tenido que responder a cuatro cuestiones entre varias opciones (5 puntos).

Zona de descanso habilitada en el pabellón 37

Tras un intervalo en el que los estudiantes han podido refugiarse del calor, y reponer fuerzas con fruta y agua fresca en una sala específica de descanso, acondicionada en la UPO por los vicerrectorados de Estudiantes y de Campus Saludable y Deporte, a las 11 horas ha dado comienzo la prueba de Historia de España, donde han podido elegir entre cuatro temas a desarrollar (5,5 puntos): la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812; la guerra colonial y la crisis de 1898; la dictadura de Primo de Rivera; o la creación del Estado franquista. A continuación, han contestado a tres cuestiones entre seis disponibles (1,5 puntos cada una).

La primera jornada ha concluido con el examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) donde se valora la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado. En inglés, la prueba ha constado de tres bloques. En el primero, de comprensión lectora, alumnas y alumnos han podido elegir entre dos textos sobre el que han tenido que responder unas preguntas (4 puntos); en el segundo han tenido que contestar seis de las doce preguntas propuestas (3 puntos); y en el último han realizado una redacción sobre uno de los dos temas propuestos con una extensión mínima de 120 palabras (3 puntos).

Marián Morón, vicerrectora de Estudiantes de la UPO, ha destacado, tras el primer día de exámenes, el trabajo llevado a cabo por todo el equipo de la Universidad implicado en el buen desarrollo de las pruebas, como demuestra la gran acogida por parte de estudiantes y sus responsables en los centros. “El calor también ha querido sumarse a esta convocatoria, pero hemos conseguido salvar este reto adicional en este primer y caluroso día en nuestro campus”.

La fase de acceso concluirá mañana miércoles 15 de junio con el ejercicio sobre una materia troncal general de segundo curso, elegida por el alumno o alumna según modalidad de Bachillerato, entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En la Universidad Pablo de Olavide se examinan de la fase de acceso 1058 estudiantes. Para superarla no es necesario aprobar cada examen por separado, sino que la calificación ha de ser igual o superior a cuatro y la media ponderada con Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a cinco. Por tanto, los estudiantes que aprueben la fase de acceso obtendrán una calificación que variará entre 5 y 10 puntos. Esta calificación otorga acceso indefinido a la Universidad.

Esta nota puede mejorarse en la fase de admisión con hasta cuatro puntos más. Así, durante las dos próximas jornadas se evalúan los conocimientos y capacidades de alumnos y alumnas desde una a cuatro asignaturas, elegidas libremente en función de los estudios universitarios que se quieran cursar. Solo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por ramas de conocimiento, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de 14 puntos.

En la convocatoria ordinaria de este año se han inscrito 1022 estudiantes que realizarán en la UPO la fase de admisión junto a la de acceso; 354 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso; y 36 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última. Las calificaciones estarán disponibles el jueves 23 de junio. La revisión de exámenes podrá solicitarse entre el 24 y el 28 de junio

El plazo para solicitar la admisión para estudios de grado en las universidades públicas andaluzas, proceso de preinscripción que se realiza a través del Distrito Único Andaluz, comienza el mismo día 23 de junio y estará abierto hasta el 1 de julio. La convocatoria extraordinaria de la PEvAU 2022 se realizará en Andalucía entre el 12 y el 14 de julio.

La Universidad Pablo de Olavide oferta para el curso 2022/2023 un total de 2127 plazas para estudiantes de nuevo ingreso, con 40 títulos de grado distribuidos en 23 grados y 17 dobles titulaciones.

PEvAU 2022 - Convocatoria ordinaria

Curso 2024/25