Institucional

El Ranking de Shanghái vuelve a posicionar a la UPO en Ecología en el top 5 de universidades españolas

La Olavide revalida posiciones en las disciplinas de Ecología y Biología en una de las clasificaciones de universidades más reconocidas a nivel mundial

Campus UPO: complejo Fausto ElhuyarLa Universidad Pablo de Olavide, un año más, continúa consolidando posiciones en el Ranking de Shanghái por disciplinas académicas (Global Ranking of Academic Subjects). En esta clasificación de 2022 vuelve a situarse en Ecología entre las 300 mejores a nivel mundial (rango 201-300) y entre las cinco mejores de España. Otra disciplina destacada de la institución en este listado es Biología, que también, al igual que en la edición anterior, se sitúa en el rango 401-500.

Este ranking, elaborado por la misma entidad que publica el Ranking de Shanghái o ARWU, clasifica a las universidades a partir de 54 disciplinas que se engloban en cinco ámbitos: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Medicina y Ciencias Sociales. El número de universidades que evalúa el Ranking varía según las materias. En la clasificación de 2022 se han tenido en cuenta un total de 5000 universidades de 96 países.

El Ranking de Shanghái por disciplinas académicas se elabora a partir de cinco indicadores con los que se clasifica el rendimiento científico de las mejores universidades del mundo por disciplinas académicas. Así, el listado utiliza los resultados de investigación publicados en revistas Q1 durante el periodo 2016-2020; la influencia de estos resultados a través de las citas generadas (CNCI); la colaboración internacional en la materia entre instituciones (IC); el número de artículos publicados en una selección cualitativa de revistas (TOP); y los premios internacionales conseguidos (Award). Cada indicador se calcula como un porcentaje de la institución que obtiene mayor puntuación, ponderado por una cifra asignada a cada uno según cada disciplina. Con la suma de los indicadores las universidades se clasifican en orden descendiente. Los datos bibliométricos provienen de InCites y Web of Science.

Más información: https://www.shanghairanking.com/institution/universidad-pablo-de-olavide

Curso 2024/25