Institucional

La Universidad Pablo de Olavide y la Cámara de Comercio sientan las bases para la impartición conjunta de microcredenciales

Con este proyecto, ambas instituciones apuestan por el nuevo formato de formación permanente que se está promoviendo desde la Unión Europea

Laura López de la Cruz y Salvador Fernández Salas

La Universidad Pablo de Olavide y la Cámara de Comercio de Sevilla han cerrado esta semana un acuerdo para la impartición conjunta de microcredenciales, un nuevo formato de formación especializada y de corta duración que permite la adquisición específica de capacidades y competencias adaptadas a las necesidades del mercado laboral.

La UPO, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, que actualmente tiene las competencias en materia de Formación Permanente, ha promovido esta alianza con una entidad estratégica como la Cámara de Comercio para poder diseñar una oferta competitiva de microcredenciales. Entre las materias clave que se ofertarán se encuentran las relacionadas con la gestión empresarial, las nuevas tecnologías o la digitalización, que reforzarán la formación del estudiantado.

En el contexto actual, las personas deben actualizar continuamente sus conocimientos y capacidades para reducir la brecha entre su formación y las demandas de un mercado de trabajo muy cambiante. Las microcredenciales tienen un papel clave a la hora de contribuir al logro del objetivo 2030 de que el 60% de todas las personas adultas participen en actividades de formación a lo largo de toda su vida. Además, las microcredenciales también se promueven desde Europa para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales a todas las personas.

Por todo ello, la Universidad Pablo de Olavide apuesta por impulsar parte de su formación permanente a través de microcredenciales y considera estratégica la alianza con empresas e instituciones. La colaboración entre Cámara de Comercio y Universidad Pablo de Olavide posiciona a ambas entidades a la vanguardia de la formación permanente.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Curso 2024/25