Institucional

UPO y Fundación Madariaga firman un convenio de prácticas para jóvenes con discapacidad intelectual

La finalidad de este acuerdo es la inclusión social de jóvenes participantes del proyecto DISTRA a través del empleo

Firma del convenio entre UPO y Fundación Madariaga

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz, y el director general de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Luis García de Tejada Ricart, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de prácticas formativas por parte de jóvenes con discapacidad intelectual. Al acto de firma también ha asistido la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán.

De esta forma, participantes del Proyecto DISTRA de la Fundación podrán afianzar el aprendizaje adquirido en este programa de empleo que tiene como finalidad la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual a través del empleo. Para ello, este alumnado contará con una persona tutora y el apoyo necesario por parte de la Universidad para el desempeño de las prácticas.

El vicerrector ha destacado la importancia de la colaboración con las entidades del tercer sector “porque nos dan soporte para trabajar en este ámbito, ya que el compromiso social es una de las características de la Universidad Pablo de Olavide desde su fundación”. Por otro lado, se ha mostrado muy satisfecho con esta colaboración, que se podría ampliar al ámbito cultural: “En esta Universidad hemos querido aunar cultura y políticas sociales porque entendemos que la cultura también es un elemento de acción y cambio social. Esta es la primera vez que la UPO cuenta con una dirección general en este ámbito y es muestra del impulso que hemos querido dar a este vicerrectorado”, ha señalado David Cobos.

Por su parte, el director general de la Fundación Madariaga ha remarcado que “es un orgullo que la Universidad Pablo de Olavide quiera abrir esta puerta y pueda acoger a estos jóvenes para ayudarles en su inserción laboral, que es la ilusión de su vida”. Asimismo, ha informado que son 42 los y las jóvenes que participan en este programa de la Fundación, que está dando unos excelentes resultados desde su inicio hace cuatro años y gracias al que ya se han incorporado al mundo laboral cinco de ellos.

David Cobos y Luis García de Tejada

El convenio firmado tiene una duración inicial de un año y será prorrogable de forma automática cada anualidad hasta un máximo de cuatro. Posteriormente, las partes podrán acordar una prórroga de hasta cuatro años adicionales.

Para la vigilancia y control del convenio, se ha acordado la constitución de una comisión de seguimiento que estará formada por la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán, y la representante de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya María Concepción García Raynaud.

El Proyecto DISTRA de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya es uno de las actividades que desarrolla la entidad en cuanto a emprendimiento social. Este programa tiene como objetivo poner en valor los conocimientos, habilidades y actitudes de los jóvenes con discapacidad intelectual para la mejora de su autonomía personal, preparándolos de manera integral para su inserción en la sociedad a través del empleo. El programa está destinado a jóvenes con discapacidad intelectual a partir de los 16 años.

Curso 2024/25