Institucional

La Fundación Universidad Pablo de Olavide aprueba su Plan de Actuación y presupuesto para el año 2023

La creación de una nueva área de la Fundación denominada ‘Microcredenciales’ destaca entre los proyectos novedosos para el próximo año

Patronato de la Fundación UPO
Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, presidido por su presidente y rector de la universidad, Francisco Oliva Blázquez, ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para el próximo ejercicio 2023. El Plan de Actuación, por su parte, recoge de manera detalla las actividades y proyectos que se van a desarrollar y que van en sintonía con el Plan Estratégico 2022-2024 desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide.

Dicho Plan de Actuación aúna servicios consolidados junto a nuevas iniciativas siguiendo seis objetivos específicos que marcarán las actividades a desarrollar en el nuevo año y que son los siguientes: colaborar en el desarrollo de una oferta de Formación Permanente más innovadora, competitiva y comprometida; favorecer la empleabilidad de los egresados y egresadas de la universidad; impulsar la expansión internacional de la UPO; promover el desarrollo integral del campus saludable; ampliar la conexión con el tejido productivo y potenciar la estrategia de igualdad y responsabilidad social universitaria.

Entre las principales novedades que recoge el documento de actividades y proyectos que se van a desarrollar en 2023 destaca la creación de una nueva área dentro de la Fundación dedicada a las ‘Microcredenciales’. Un servicio que apostará por desarrollar una oferta formativa con la que los ciudadanos y ciudadanas puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral, posicionado de este modo a la Universidad Pablo de Olavide a la vanguardia de este tipo de formación.

En materia de empleabilidad y fomento del emprendimiento, destacan proyectos como la creación de Alumni, que busca poner en valor el capital humano que suponen los egresados y egresadas de la Universidad y el Observatorio de Empleo. Con respecto a las prácticas en empresas, se trabajará para ampliar la conexión con el tejido productivo a través de un programa de fidelización de empresas reforzando aquellas que colaboran con la Fundación desde hace años, y se potenciará la labor de la Ventanilla Universidad-Empresa como nexo con las empresas del entorno.

Por otro lado, para apoyar la expansión internacional de la UPO, el Centro Universitario Internacional intentará lograr nuevas colaboraciones con centros y universidades que permitan ampliar el número de países y estudiantes que participan en sus programas.

Por último, y dentro del Área de Cultura y Políticas Sociales, entre otras actividades, destaca el proyecto de la Residencia Universitaria Flora Tristán que con la puesta en marcha del “Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural Flora Tristán”, se ha convertido en pilar fundamental para la reorganización de las intervenciones sociales, así como para reforzar las alianzas con instituciones públicas y creación de nuevos proyectos.

También el Patronato, ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2023, en el que destaca la recuperación parcial con respecto a los ejercicios anteriores y que reduce la aportación de la universidad a la Fundación con respecto al ejercicio 2022. Además, la Fundación ha asumido el compromiso de seguir trabajando en las diferentes áreas y servicios para en los próximos años conseguir la autofinanciación.

Además del rector y presidente de la Fundación, Francisco Oliva Blázquez, han asistido a la 46ª sesión del Patronato, la vicepresidenta de la Fundación y presidenta del Consejo Social UPO, Rocío Reinoso Cuevas; la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones, Laura López de la Cruz; la secretaria general, María Holgado González; la gerente de la universidad, Concepción Martín Brenes; el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz; la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Amapola Povedano Díaz; y el representante del Consejo de Estudiantes, Ismael Benmasoud Gil. También han participado en calidad de vocales del Patronato, Manuel Antonio Gálvez Rodríguez y José María Cruz de Andrés.

La Fundación Universidad Pablo de Olavide es un medio propio y servicio técnico de la UPO que surge en el año 2001 como nexo de unión entre la Universidad Pablo de Olavide y la sociedad, entre sus estudiantes y personas egresadas y las empresas e instituciones de su entorno. Desde entonces, la misión de la Fundación UPO, definida así en sus estatutos, es la de contribuir a la excelencia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y favorecer el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma andaluza, así como actuar de centro de información, asesoría y coordinación para la universidad y la empresa en tres campos estratégicos: la formación, el empleo universitario y el compromiso social.

Curso 2024/25