Institucional

La UPO y BPW-Madrid firman un convenio para promover la igualdad de género en el ámbito universitario

Francisco Oliva y María Paz Martín destacan las sinergias en las que confluyen ambas entidades y se emplazan a la redacción de convenios específicos para desarrollar futuras actividades conjuntas

Mónica Domínguez, Francisco Oliva, María Paz Martín, Catalina Llorente y Candela Mora

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales BPW-Madrid, María Paz Martín Lozano, han firmado un protocolo general de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades conjuntas en materia formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas al estudiantado que sirvan para promover la igualdad de género en el ámbito universitario.

Al acto de firma también han asistido la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano; la coordinadora de BPW-Madrid, Candela Mora González; y su secretaria general, Catalina Llorente.

Francisco Oliva ha valorado muy positivamente la firma de este protocolo porque “esta Universidad está apostando por la igualdad desde la raíz con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria. Con la creación de la Delegación del rector para la Igualdad de Género, hemos querido dar a este propósito la dimensión política que tiene”. Por otra parte, ha recordado la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de la UPO y la reciente aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género. “El liderazgo femenino empieza en la universidad y nuestras sinergias pueden ser muy importantes para que el principio de igualdad sea un hecho en nuestra sociedad. Ahora nos toca diseñar convenios específicos que den lugar a proyectos concretos con este objetivo”, ha señalado.

Por su parte, María Paz Martín ha resaltado que BPW-Madrid “trabaja para que las mujeres alcancen su independencia económica y puedan ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito laboral. En este sentido, este tipo de convenios es muy importante para nuestra organización porque, gracias a ellos, podemos poner nuestra experiencia al servicio de las universitarias”. Asimismo, ha agradecido al rector por el compromiso mostrado por la Universidad Pablo de Olavide con los proyectos referentes a la igualdad de género.

Gracias al documento firmado hoy, ambas entidades establecen el marco jurídico e institucional para asumir el compromiso de redactar posteriores convenios específicos al objeto de impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

El protocolo entra hoy en vigor y por cuatro años, prorrogable otros cuatro. Asimismo, a fin de canalizar las relaciones entre ambas partes, se constituye una Comisión de Seguimiento formada por la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, por parte de la Universidad Pablo de Olavide, y Candela Mora González, coordinadora de BPW-Madrid.

Sobre BPW-Madrid

BPW-Madrid, Asociación de mujeres empresarias y profesionales de Madrid, es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2016 por mujeres empresarias y profesionales de la Comunidad de Madrid unidas por los principios de la igualdad de oportunidades en el plano profesional, los negocios, la política y la sociedad.

Esta organización se encuentra federada a BPW-Spain que, a su vez, se engloba en BPW International. Business Professional Women fue fundada en 1930 por Lena Madesin Philips y se ha convertido en una de las redes de mayor influencia internacional de empresarias y profesionales, presente en más de 100 países y organización consultiva del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y participante en el Consejo de Europa.

Curso 2024/25