Institucional

“Las universidades públicas son un elemento fundamental para el futuro de cualquier sociedad que quiere progresar”

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha ofrecido una conferencia a alumnado de la UPO bajo el título ‘Los retos de la universidad pública en un nuevo modelo económico’

María Jesús Montero y Francisco Oliva

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Cuadrado, ha ofrecido una conferencia a alumnado de las Facultades de Derecho y Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide bajo el título ‘Los retos de la universidad pública en un nuevo modelo económico’, que ha sido presentada por el rector, Francisco Oliva Blázquez. En su intervención, ha destacado el papel de las universidades públicas como “elemento fundamental para el futuro de cualquier sociedad que quiere progresar”.

Al acto, enmarcado en el 25º Aniversario de la UPO, han asistido también la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez; la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón Martín; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jesús Juan Cambra Fierro; y la ex presidenta del Consejo Social, Amparo Rubiales Torrejón. Previamente, la ministra ha firmado en el Libro de Honor de la Universidad Pablo de Olavide.

En la presentación, el rector ha agradecido a la ministra su presencia y ha destacado su “compromiso con lo público porque siempre ha hecho una gran defensa de la sanidad pública y de vanguardia”. Asimismo, ha señalado el papel de las universidades públicas como “el ascensor real de nuestra sociedad” y “la capacidad de resiliencia” de los estudiantes que han vivido la etapa de la pandemia por Covid-19: “Tenéis capacidades que no tiene nuestra generación y el mundo es vuestro”.

Firma en el Libro de Honor de la UPO

María Jesús Montero se ha mostrado orgullosa de participar en el 25º Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide “porque, desde su comienzo, ha sido punta de lanza del cambio de las universidades” y ha recordado Rosario Valpuesta como “la primera mujer rectora de una universidad pública”.

En su intervención, ha subrayado que “las universidades públicas son un elemento fundamental para el futuro de cualquier sociedad que quiere progresar” porque “su papel va más allá de dotar de capital humano, sino que son capaces de transmitir valores como el compromiso con los demás”.

La ministra ha concretado la aportación de las universidades públicas en tres hitos fundamentales como son “el fortalecimiento de la clase media” mediante la aportación de generaciones de profesionales bajo la idea de que “el bienestar esté al alcance de todos y todas”; la formación de una “ciudadanía crítica y con compromiso colectivo, muy importante en los tiempos que corren de intoxicación por la información”; y por “una mayor justicia y menos desequilibrio, para que el código postal no pueda decidir el futuro profesional”.

Así, ha destacado la importancia del impulso al sistema universitario público y de calidad y se ha referido a las nuevas universidades privadas. “No se puede competir en el mercado laboral con quienes tienen capacidad para pagar, sino en talento y trabajo. El lucro de estas empresas es lícito pero no puede ser a costa de la calidad ni de la igualdad de oportunidades”, ha subrayado.

Por otra parte, se ha referido a la salida de la actual crisis postcovid y como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia: “Todas las medidas impactan en nuestra calidad de vida y oportunidades” y ha destacado la ciencia y la cultura como dos sectores “en los que se repercute cuando hay crisis”.

Finalmente, se ha dirigido al alumnado para animarles en sus estudios: “Tenéis mejor formación que quienes ahora tenemos puestos de responsabilidad. Se dice que las generaciones futuras tendrán menos oportunidades y me niego. Somos conscientes de vuestras dificultades pero el futuro no es pesimista, sino que vienen las mejores oportunidades”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los y las estudiantes para que se incorporen a lo público. “No se trata de tener un trabajo para toda la vida, sino trabajar por el bien común”, ha señalado.

27 de junio – 19:30 h