Institucional

La UPO fomenta la investigación multidisciplinar con un programa de ayudas transversal y con perspectiva de género

Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, presenta las líneas para impulsar la producción y la calidad científica de la Universidad en los próximos tres años

laboratorio UPO

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado este miércoles el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023-2026. Dotado con 928.000 euros, el documento –que recoge medidas complementarias a los programas de fomento de la actividad investigadora de nivel autonómico, nacional o europeo– ha sido elaborado en un proceso abierto en el que han participado representantes de los departamentos de la UPO, del profesorado y de la Comisión de Investigación.

El VI Plan Propio de Investigación de la UPO mantiene un planteamiento que ha permitido alcanzar altos niveles, tanto de calidad como de productividad científica, reflejados en la última edición del Ranking de Shanghái. Así, las cuatro líneas en las que se estructuran las ayudas son: apoyo a la excelencia investigadora; ayudas al talento joven investigador y emergente; fomento de la internacionalización; y apoyo a la transferencia del conocimiento. El Plan incorpora medidas contempladas en el Plan Estratégico de la Universidad, así como cambios normativos originados por la modificación de la Ley de la Ciencia y de la legislación laboral.

Como principales novedades, el Plan lleva asociada la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para comprobar su eficacia y la distribución más eficiente de su presupuesto. La evaluación del PDI se realizará con una ponderación de la productividad científica que tenga en cuenta la especificidad de las disciplinas, en línea con los principios de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (COARA), de la que la Universidad forma parte.

Por otro lado, esta nueva edición del Plan Propio de la UPO para el fomento de la investigación se alinea con el III Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2022-2026; para ello incluye medidas de acción positiva en favor de la carrera científica de las mujeres, con el objetivo de impulsar su presencia en puestos de liderazgo.

Pero, sobre todo, el VI Plan Propio de Investigación ha sido ideado con el fin de ampliar su radio de acción. Así, se configura como un plan transversal de ayudas con la pretensión de llegar a todos los sectores del PDI. Al mismo tiempo, fomenta los proyectos interdisciplinares, que traspasen las ramas de conocimiento, con la idea de dotar al investigador o investigadora de una ayuda inicial que le permita poner en marcha iniciativas originales y novedosas desde una perspectiva interdisciplinar.

Por último, entre las ayudas contempladas destaca un aumento y refuerzo de las destinadas a concurrir en proyectos competitivos, con la posibilidad de realizar contrataciones de personal en formación, y ofreciendo asesoramiento especializado. En cuanto a su gestión, el Plan será implementado con procedimientos transparentes, ágiles y precisos, evitando la burocracia y la generación de trabajo administrativo tanto para el profesorado como para gestión universitaria.

Curso 2024/25