Institucional

El rector destaca en Consejo de Gobierno la relevancia de la concesión a la UPO de la Medalla de Andalucía

Francisco Oliva muestra la Medalla de Andalucía en la sesión del Consejo de Gobierno

Francisco Oliva ha trasladado este viernes en Consejo de Gobierno, y a toda la comunidad universitaria, la felicitación por el trabajo desempeñado todos estos años y que, en el curso en el que la Universidad celebra su 25 Aniversario, ha permitido que la Junta haya concedido la Medalla de Andalucía a la UPO. Además, el rector ha destacado el reconocimiento provincial que se ha otorgado al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo con la Bandera de Andalucía.

Continuando con los actos del 25 Aniversario de la Universidad, el rector ha destacado también la importancia que tendrá para la UPO contar con el Pabellón de Marruecos de la Exposición de 1929 como nueva sede en el centro de Sevilla. Francisco Oliva ha puesto en valor la consecución de este inmueble para la institución, tanto por ser un edificio histórico, por su ubicación, por la poca inversión que requerirá al ser una concesión administrativa gratuita del Ayuntamiento de Sevilla y porque estará a disposición de la Universidad antes de que termine el curso académico.

Francisco Oliva ha informado asimismo en Consejo de Gobierno del nombramiento de Pilar Paneque, catedrática de la UPO, como directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. “Para una universidad pública andaluza como la Olavide es un orgullo que una catedrática nuestra logre un puesto de tanta responsabilidad como es la dirección de la ANECA”. Siguiendo con novedades en el ámbito de la calidad universitaria, el rector se ha referido a la desaparición de la DEVA, cuyas funciones pasan a formar parte de la nueva Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

Respecto a la plantilla de la Universidad, el rector ha destacado la incorporación de cuarenta profesores y profesoras ayudantes doctores, una categoría de PDI que la nueva LOSU contemplará como profesorado permanente lo que fortalece y aumenta el porcentaje de este profesorado en la UPO.

En el plano internacional, el rector de la UPO ha comunicado que mantuvo una reunión con el presidente de los rectores colombianos, muchos de cuyos representantes tienen intención de visitar Sevilla en el futuro. Francisco Oliva ha destacado el interés que muchos estudiantes de Colombia tienen por estudiar en Andalucía y la oportunidad que supone para universidades de ambos países establecer acuerdos que faciliten la movilidad. Igualmente, ha informado de su viaje a la Universidad Abdelmalek Essaadi en Tetúan, una universidad con 120.000 estudiantes del norte de Marruecos, que constituye una comunidad que habla español y que demanda también completar su formación universitaria en Andalucía.

LOSU y nuevas universidades privadas

El rector ha trasladado en Consejo de Gobierno la postura de los rectores de las universidades andaluzas respecto a los anteproyectos de ley para el reconocimiento de dos nuevas universidades privadas en Andalucía. En este sentido, ha remarcado la demanda de los rectores y rectoras de que se cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios.

Respecto a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), Francisco Oliva ha informado de que su aprobación definitiva está muy próxima tras su votación en el Congreso y de que, aunque entrará en vigor en breve, la nueva norma contempla disposiciones transitorias que facilitan las convocatorias de plazas de profesorado y el cumplimiento de la dedicación del PDI.

Jacqueline Hayles, Medalla de Honor de la Universidad Pablo de Olavide

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado la concesión a Jacqueline Hayles de la Medalla de Honor de la Universidad. Esta distinción, la superior que concede la Universidad, se le otorga por su papel desempeñado como científica de apoyo en un grupo de investigación cuyos trabajos permitieron a Paul Nurse lograr el premio Nobel de Fisiología o Medicina.  La doctora Jacqueline Hayles, además de sus propios méritos como investigadora, ha realizado una labor fundamental en el desarrollo de técnicas de laboratorio y experimentación para los estudios del ciclo celular y, especialmente, en la formación de nuevos investigadores e investigadoras que han ido incorporándose al grupo liderado por Paul Nurse, entre los que se encuentran profesores que actualmente forman parte de la Universidad Pablo de Olavide.

Todos los acuerdos adoptados en la sesión de este viernes por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultarse en el apartado ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

Curso 2024/25