Institucional

La medallista paralímpica Teresa Perales será investida este jueves Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

La deportista aragonesa tiene 27 medallas en natación de seis Juegos Paralímpicos y es Premio Princesa de Asturias de los Deportes entre otros reconocimientos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, preside este jueves, 4 de mayo, a las 12:00 horas el solemne acto académico en el que será investida Doctora Honoris Causa Teresa Perales Fernández, deportista de Alto Nivel desde 1998 y diplomada en Fisioterapia y Experta en Coaching personal y deportivo.

Teresa Perales Fernández (Zaragoza, 1975) tiene 27 medallas en natación de seis Juegos Paralímpicos; ha participado en cinco Campeonatos Mundiales, donde ha batido 5 récords del mundo y ha conseguido 20 medallas; y, en seis Campeonatos de Europa, ha subido al pódium en 37 ocasiones para recibir medalla. Entre sus reconocimientos más destacados, es Premio Princesa de Asturias de los Deportes del año 2021, miembro de la Real Orden al Mérito Deportivo en categoría de Gran Cruz en 2012 y, desde 2010, es miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional.

La deportista aragonesa tuvo una neuropatía a los 19 años por la que perdió la movilidad en las piernas. Entonces, se dedicó a la natación y, a partir de ese momento, comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera excepcional. Además, ha trabajado como profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y desde 2013, es conferenciante en congresos y seminarios en España, Europa y Latinoamérica y es coach personal y deportivo.

27 de junio – 19:30 h