Institucional

El rector informa en Consejo de Gobierno de la simplificación en la acreditación del profesorado universitario

El acto de apertura del curso académico 2023/2024 de la Universidad Pablo de Olavide será el 14 de septiembre

José Antonio Sánchez Medina y Francisco Oliva

Francisco Oliva, en la última sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad del curso 2022/2023, ha repasado las principales novedades que el Real decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, aprobado por el Gobierno. Este Decreto, que desarrolla la LOSU, trae consigo una modificación en el procedimiento de acreditación de profesorado que se realizará mediante la presentación de un currículo breve —bajo el principio de confianza—, e introduce el criterio de calidad en la evaluación de los méritos docentes e investigadores, a la vez que el fomento de la ciencia abierta.

En lo relativo a los concursos, el Decreto regula el conflicto de intereses para formar parte de las comisiones de selección en los seis años previos a las convocatorias. Asimismo, estas deberán publicarse con al menos un mes de antelación en la plataforma electrónica europea Euraxess Jobs. El Programa Academia de acreditación seguirá en vigor hasta el 1 de abril de 2024.

Última sesión del Consejo de Gobierno del curso 2022/23

Siguiendo con la evaluación del PDI, el rector ha anunciado la aprobación por parte de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés), de la propuesta presentada para España conjuntamente por CRUE Universidades Españolas, ANECA y el CSIC. Esta iniciativa trata de mejorar el marco de la evaluación de la actividad investigadora en España, en línea con la comunidad internacional, para evitar malas prácticas y que prime la innovación y una evolución más cualitativa.

También se ha hecho referencia al Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican los estudios de Doctorado. El rector ha anunciado que traerá cambios en el funcionamiento de la Escuela de Doctorado de la UPO, y se ha referido a estos cambios como una oportunidad para institucionalizar la EDUPO e incluso acreditarla en el futuro como un centro más de la Universidad. Como principal novedad, Francisco Oliva ha destacado la incorporación de dos informes externos previos para la evaluación de la tesis doctoral.

En el ámbito andaluz, el rector ha informado de su comparecencia en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía, como presidente de AUPA, sobre las nuevas universidades CEU Fernando III El Sabio y Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), donde reclamó la aplicación del Real Decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, vigente en la actualidad y desde hace ya dos años.

En cuanto al Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, Francisco Oliva ha indicado que el plazo para presentar las programaciones universitarias estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2023 y que la Universidad ya trabaja para presentar una propuesta competitiva para los próximos cuatro años.

Proyecto para el edificio de la Térmica

Proyecto de Sursuroeste Arquitectos para el edificio de la Térmica

Ya centrado en la Universidad y su campus, el rector ha expuesto el proyecto ganador del Concurso de arquitectura convocado para la rehabilitación de la antigua Central Térmica, que realizará Sursuroeste Arquitectos. Francisco Oliva ha informado que los siguientes pasos son la licitación de la obra, que podrá realizarse gracias a la obtención de fondos PIREP, y que el objetivo es que esta pueda comenzar a mediados de 2024.

En un curso en el que la Universidad ha conmemorado su 25º Aniversario, el rector ha puesto en valor que Times Higher Education haya situado recientemente a la UPO en el rango 251-300 en su ranking de mejores campus con menos de 50 años de historia.

Por último, y tras anunciar que el acto de apertura del próximo curso académico en la Universidad Pablo de Olavide será el 14 de septiembre, Francisco Oliva ha lamentado el fallecimiento de María Antonia Oria, compañera muy querida que prestó servicios en la Universidad casi desde sus inicios y formó parte del Gabinete de la rectora Rosario Valpuesta.

27 de junio – 19:30 h