Institucional

La UPO y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se unen para la promoción y difusión del flamenco

Un Curso de Desarrollo Profesional Avanzado, el Festival Universitario de Flamenco y una Cátedra, entre las iniciativas previstas entre ambas entidades

Francisco Oliva y Arturo Bernal

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal Bergua, han presentado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de llevar a cabo diversas acciones que contribuyan a la investigación, la recuperación y la difusión del flamenco.

Entre ellas, destacan la impartición del Curso ‘Gestión Cultural del Flamenco’ a través de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, modalidad de microcredenciales, ofertados a través del Área de Formación Permanente de la UPO; la colaboración en la celebración del Festival Universitario de Flamenco; y la creación y puesta en marcha de la Cátedra Flamenco UPO para apoyar la realización de actividades en los ámbitos de la formación, la investigación, la difusión y la transferencia del conocimiento y la producción y creación cultural y artística.

Representantes de la UPO y de la Consejería tras la presentación del acuerdo
Arturo Bernal y Francisco Oliva con representantes de la UPO y de la Consejería tras la presentación del convenio

Junto a Francisco Oliva y Arturo Bernal, han participado en la presentación del acuerdo: la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laynez; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega Marcos; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz; y la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo Guzmán.

Francisco Oliva ha destacado la importancia del Flamenco para Andalucía, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Si alguien tiene la obligación de difundirlo y cultivarlo es la universidad pública”, ha señalado, a la vez que ha felicitado a la Consejería por la puesta en marcha de la Ley Andaluza del Flamenco que reconoce el papel de los campus en su desarrollo.

Del convenio presentado hoy, el rector ha resaltado el curso ‘Gestión Cultural del Flamenco’ que “ayudará a la profesionalización en este ámbito y hará que el flamenco sea aún mejor”. Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Consejería para dar continuidad al Festival de Flamenco Universitario “que combina las actuaciones con el estudio y la participación de expertos”; y la puesta en marcha de la Cátedra Flamenco UPO, “que permitirá la investigación y el pensamiento crítico en el mundo del flamenco”.

Por su parte, Arturo Bernal ha definido al flamenco como “un arte vivo, que inspira a artistas de todo el mundo”. “Con este convenio avanzamos en la Ley del Flamenco y, sobre todo, trata de formar a formadores, posibilitando que los jóvenes sean sus principales prescriptores”. El consejero ha manifestado la importancia de que la universidad se configure como un espacio de exhibición y de recuperación del flamenco, abriéndolo a nuevos públicos. “Academia y flamenco suena muy bien”, ha declarado.

Larga trayectoria de la UPO en la promoción del flamenco

La Universidad Pablo de Olavide tiene una larga trayectoria en su trabajo de promoción y difusión del flamenco en el contexto universitario. Desde su fundación, la UPO ha prestado apoyo a este tipo de iniciativas artísticas y culturales de diversas formas: generando proyectos propios; acogiendo propuestas de miembros de la comunidad universitaria, artistas y personas creadoras e investigadoras externas; formando, investigando y acercando a los y las artistas a la Universidad; y creando sinergias con los distintos agentes que intervienen en los procesos de gestión. Todo ello bajo la perspectiva de que el compromiso con el flamenco es una obligación histórica, ética, cultural y antropológica que la universidad debe practicar, enriquecer y preservar.

Del mismo modo y con este nuevo convenio, la Universidad Pablo de Olavide reconoce el apoyo y la colaboración que el Instituto Andaluz del Flamenco articula para mantener, amplificar y desarrollar las diversas formas y fórmulas que se generan. Y así, continuar cumpliendo con el objetivo de preservación y desarrollo cultural, histórico y académico del flamenco, elemento identitario de la cultura andaluza.

Curso 2024/25